Muela García, Manuel Adolfo

Foto de Muela García, Manuel Adolfo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1944-2014
  • Procedencia
    Santoña

Manuel Adolfo Muela García fue un santoñés, gran amante de la historia de su villa, y un dinámico emprendedor a la hora de recuperar material etnográfico y documentación sobre la localidad que le vio nacer.

Aunque trabajó en una de las conserveras de Santoña, concretamente en la de Antonio Valle Viadero, se dedicaría también al periodismo, desde la década de los años setenta, siendo corresponsal de Santoña en medios de comunicación como ‘El Diario Montañés’ y la Agencia EFE.

Su afición a recuperar objetos y útiles relacionados con la pesca y la vida militar, fue extendiéndose a otros sectores hasta abarcar prácticamente todos los que tuvieran algún tipo de relación con la historia de Santoña.

En 2002 decidió crear la sociedad Rehisán (Recuperación Histórica de Santoña), con casi 300 socios, con el objetivo de difundir diferentes aspectos históricos y tradiciones y cuyo objetivo final, que no llegó a ver cumplido, fue que culminara en un museo etnográfico.

Como escritor fue autor de dos publicaciones: ‘Santoña: noticias anécdotas y curiosidades’ y ‘Juan Manuel Manzanedo y González. Primer Marqués de Manzanedo y primer Duque de Santoña’.

También fue uno de los fundadores de la Cofradía de la Anchoa de Santoña y uno de los habituales recitadores del Juicio en el Fondo del Mar, formando parte de los populares carnavales de Santoña.

Falleció de forma repentina en Santoña el 4 de junio de 2014.