Muela Palacio, Ángel

Foto de Muela Palacio, Ángel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1914-1986
  • Procedencia
    Torrelavega

Ángel Muela Palacio nació en Torrelavega en 1914. Gran aficionado a la música coral, además de folclorista y creador de coros, recopiló, en el transcurso de sus viajes por Cantabria, costumbres populares que llevaba a sus “sainetes cántabros”, apuntes que dieron origen a varias versiones de Las Marzas y que, a partir del año 1955, se emitieron en Radio Torrelavega.

Adquirió su afición a la música gracias al sacerdote y organista Félix Apellániz, progresando en sus conocimientos musicales y siendo componente del coro parroquial. En 1925, con sólo 11 años de edad, creó la Coral de Torrelavega. También dirigió el ochote del popular Club de los Solteros de su ciudad natal. Durante la Guerra Civil, dio vida a un grupo de buenas voces creando un conjunto músico-vocal, el Coro Bandera de Palencia.

En 1942 fundó, junto con otros componentes, el grupo Los Zacatecos, embrión de lo que, un año después, fue el Coro Ronda Garcilaso, en compañía de Pepín del Río que fue director.

Con el título de ‘Las Marzas’, publicó, con el Coro Ronda Garcilaso y Pepín del Río, el libreto de la primera edición, basado en un tema de Hermilio Alcalde del Río. A partir de aquella primera publicación, Ángel Muela escribió durante muchos años los guiones que fueron la base de actuación de esta tradición cántabra. Años más tarde, lo haría junto con otro folclorista montañés, Agapito Depás.

En 2003 se publicó, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega, una recopilación de todos sus guiones de Marzas, con el título de ‘Aquellas Marzas de la radio’.