Obrador Alcalde, Sixto

Foto de Obrador Alcalde, Sixto
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1911-1978
  • Procedencia
    Santander

Sixto Obrador Alcalde nació en Santander en 1911. Médico y cirujano, se licenció en Medicina en la Universidad de Madrid en 1933, e hizo su doctorado en Oxford (Inglaterra), ampliando sus conocimientos en Alemania, Austria, Francia y Estados Unidos. Trabajó en el Instituto Neurológico de Montreal (Canadá) y en clínicas de Baltimore, Boston, Nueva York y Filadelfia.

Durante la Guerra Civil prestó servicios en los hospitales de Santander y Burgos.

En 1941 se trasladó a México donde creó y dirigió los servicios de Neurología en el Sanatorio Español y el Manicomio General. Fue fundador, junto con Ley García, del primer Instituto madrileño de Neorocirugía, participando en la creación de la Federación Mundial de Sociedades Neuroquirúrgicas.

Su larga trayectoria profesional ha estado unida a a las instituciones madrileñas de Jiménez Díaz (1955), Residencia General La Paz (1973) y Centro Ramón y Cajal (1973).

Con respecto a su bibliografía, es autor de varios libros de carácter técnico, como “Las modernas intervenciones quirúrgicas en Psiquiatría” (1947), “Fundamentos de diagnóstico y tratamiento en Neurocirugía” (1951), “Fisiopatología de las convulsiones epilépticas” (1947), etc…

En total escribió 387 trabajos, tanto en solitario como en equipo, que se han publicado en diversas publicaciones científicas y médicas nacionales e internacionales.

Está considerado como uno de los pioneros de la Neurocirujía en España.

Murió en Madrid el 27 de abril de 1978.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha