Obregón Barreda, Eduardo

Foto de Obregón Barreda, Eduardo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1919-2006
  • Procedencia
    Santander

Eduardo Obregón Barreda nació en Santander el 2 de octubre de 1916. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, en la capital de España desempeñó el puesto de profesor adjunto durante dos años. En 1949 pasó a ocupar la cátedra de Lengua Griega en el Instituto de Santa Clara de Santander, donde también fue jefe de estudios y director (1960-1967). Posteriormente se incorporó al instituto José María Pereda de Santander hasta su jubilación.

Dirigente de organizaciones políticas de carácter católica durante el franquismo, militó en el Frente de Liberación Popular (FELIPE) y en 1977 fue candidato al Senado por una agrupación de izquierdas de Cantabria. Un año después fue uno de los fundadores del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Santander (1979-83) y diputado regional (1983-87) por este partido. Entre 1987 y 1989 fue nombrado presidente de la Asamblea Regional de Cantabria, presentando la dimisión al ser condenado por suspender de su condición de diputado a un miembro del Parlamento cántabro. Sin embargo, fechas después fue absuelto por el Tribunal Supremo. También fue secretario general del PRC y presidente de honor de este partido.

Entre sus libros se destacan “Las razones del proletariado”, “Las clases sociales: qué son y qué significan”, “El mundo de las palabras”, “Democracia” y “Las autonomías territoriales” (1989)

En el semanario nacional “Signo” publicó un artículo defendiendo la obligación de los católicos de participar en la política, artículo citado por Tuñón de Lara en su “Historia de España”. Además Obregón Barreda publicó diversos artículos en la prensa regional cántabra sobre el regionalismo.

Murió en Santander el 17 de mayo de 2006 a los 86 años de edad.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha