Ortiz de la Torre, Elías

Foto de Ortiz de la Torre, Elías
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1878-1940
  • Procedencia
    Santander

Arquitecto y escritor cántabro, nacido en Santander en 1878. En 1910 obtiene el título de arquitecto en la Escuela de Madrid e ingresa en el Catastro. En Santander contribuye a la fundación de la Sociedad de Arquitectos, el Ateneo de Santander, la Sociedad Menéndez Pelayo, la Universidad de Verano y el Centro de Estudios Montañeses.

Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos y correspondiente de las Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. Colabora en distintos periódicos locales y nacionales así como en las revistas Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, Arquitectura, Archivo Español de Arte y Revista de Santander, entre otras.

Su bibliografía está compuesta por las siguientes obras: «Florilegio montañés. Antología de poetas líricos montañeses» (1922), primera antología de poesía lírica de autores de Cantabria; «Guía de Santander», con la que se obnsequió a los participantes en el X Congreso NAcional de Arquitectos (1924); «La Montaña artística. Arquitectura religiosa»; «La Montaña artística. Arquitectura civil» (1927) y «Santander» (1930).

En colaboración con otros autores escribió «La Cueva de Altamira y la Villa de Santillana del Mar» (1926), «Santander» (1928), «La escultura funeraria en la Montaña» (1934) y «Lo admirable de Santander» (1935).

La Sociedad Cántabra de Escritores, con motivo del centenario de la muerte de Pereda, ha publicado el estudio de Ortiz de la Torre, «La etnografía en la obra de Pereda», realizado para concurrir al certamen internacional que convocó el Ateneo de Santander con motivo del centenario del nacimiento del escritor de Polanco y que hasta esta edición sólo había aparecido de manera dispersa e incompleta.

Elías Ortiz de la Torre y Aguirre falleció en Madrid el 1 de enero de 1940.