Pérez Gutiérrez, Francisco

Foto de Pérez Gutiérrez, Francisco
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1929-2017
  • Procedencia
    Guriezo

Nacido en Guriezo en 1929, Francisco Pérez Gutiérrez estudió en la Universidad Pontificia de Comillas, primero en los cursos de bachillerato clásico en el Seminario Menor, y más tarde en las Facultades de Filosofía y Teología.

Ordenado sacerdote, desarrolla su vocación pastoral en la iglesia de Santa Lucía de Santander con una importante actividad en los movimientos de Acción Católica. También se dedica a la docencia como profesor de Humanidades en el Seminario de Monte Corbán, donde comienza a destacar como intelectual riguroso y comprometido impartiendo conferencias, escribiendo artículos y realizando traducciones. Conocido en algunos ambientes como el «cura rojo», se situá en el sector más renovador y crítico del catolicismo español y frecuenta los círculos del Ateneo de Santander y la revista ‘Proel’. También fue profesor de Lengua y Literatura en Santander, entre 1954 y 1969.

El desarrollo y desenlace del Concilio Vaticano II le desilusionan y decide dejar el sacerdocio, instalándose en Madrid y formando una familia. En este periodo de su vida sigue con su actividad como traductor y escritor, además de trabajar desde 1970 como profesor en el colegio ‘Estudio’ de Madrid hasta su jubilación.

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, licenciado en Teología por la Universidad de Comillas y miembro de la Ejecutiva de la Sociedad Menéndez Pelayo, fue autor de varios libros y numerosos artículos y trabajos que vieron la luz en publicaciones como ‘El País’, ‘ABC Cultural’, ‘Cuadernos Hispanoamericanos’, ‘El Ciervo’, ‘Triunfo’ o ‘Ínsula’.

Sus memorias se recogen en ‘Adiós a las almas’ (2012). Otras obras publicadas fueron ‘La indignidad en el arte sagrado’ (1961); ‘El problema religioso en la generación de 1868’ (1975); ‘Renan en España’ (1988); ‘La vida religiosa en España entre dos crisis (1868-1936)’ (1993), esta última integrada en la voluminosa ‘Historia de España’ de M. Pidal; ‘La juventud de Marañón. Origen y desarrollo de una conciencia liberal’ (1997); ‘Gerardo Diego. Velo y desvelo del poeta’ (1997), dentro de la obra colectiva ‘Gerardo Diego, poeta de Cantabria’ y ‘Los años de París. El doctor Marañón en el exilio 1936-1942’ (2009).

Traductor de la editorial Taurus, destaca la labor desarrollada con la obra de P. Teilhard de Chard. Su último trabajo como tal fueron los tres volúmenes de ‘Historia de la vida privada’, dirigido por G. Duby.

Murió en Madrid el 13 de julio de 2017.

Otros escritores de Guriezo

Castillo, Pedro del
Sierra, Juan