Pérez Ortiz, Aurelio

Foto de Pérez Ortiz, Aurelio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1861-1963
  • Procedencia
    Torrelavega

Aurelio Pérez Ortiz, médico torrelaveguense que estudió en el colegio San José de su ciudad natal, se licenció en Medicina en la Facultad de Madrid a los 21 años, doctorándose al año siguiente. Su memoria sobre ‘Geografía médica de la provincia de Santander’, obtuvo grandes elogios. Pasó luego a Alemania a perfeccionar sus conocimientos y se instaló en Torrelavega donde abrió una consulta en la especialidad del aparato digestivo.

Además de atender a los enfermos, realizó varios trabajos científicos, entre ellos ‘Producción artificial de cálculos biliares’. Realizó varios estudios sobre el cáncer, siendo colaborador de la revista parisina ‘Les Neoplasmes’. También publicó trabajos en la revista de ‘Medicina y Cirugía’ de Madrid, el ‘Boletín del Sanatorio Madrazo’ de Santander y el ‘Boletín del Colegio de Médicos’ de esta ciudad, así como en la ‘Revista Española de Cirugía y Medicina’ de Barcelona y en los diarios ‘Sol’ de Madrid y ‘El Cantábrico’ de Santander.

Como autor de libros relacionados con su profesión, se encuentran ‘Digestión y sus trastornos’, ‘El problema del cáncer’, ‘La vida en el porvenir’, ‘Apetito y digestión y sus trastornos’, ‘Milagros de la Opoterapia’ y ‘El enigma del cáncer’, su gran obra escrita en 1929.

Murió en Torrelavega cuando tenía 82 años.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha