Perujo Álvarez, Francisca

Foto de Perujo Álvarez, Francisca
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1934-2014
  • Procedencia
    Santander

Francisca Perujo Álvarez nació en Santander en 1934. Siendo niña partió al exilio con su familia, rumbo a México, a bordo del vapor Mexique. Desembarcó en este país el 27 de julio de 1939. En la capital azteca estudió en el instituto Luis Vices y en la Universidad se licenció en Historia, doctorándose en Letras.

Ha traducido libros de prestigiosos autores de diferentes lenguas. Como investigadora de la UNAM publicó, entre otras, la edición comentada de ‘Viaje a la Nueva España’, de Gemelli Careri.

Es autora de una novela titulada ‘Pasar las líneas. Cartas a un comandante’. Publicada en 1977. Tres años después publicó en la revista ‘Peña Labra’ la “Antología de la segunda generación de poetas españoles en el exilio mexicano”. Posteriormente publicaría dos libros de poemas: ‘Manuscrito en Milán’ (1985) y ‘El uso de la vida’ (1992).

En el congreso ‘Sesenta años después. El exilio republicano de Cantabria’, celebrado en 1999, participó con su creación literaria ‘Fragmentos de una novela de detrás de la guerra’. También aportó su ‘Fragmentos del relato Los lugares del tiempo’ en el congreso internacional sobre el exilio literario de 1939.

Falleció en Milán el 27 de junio de 2014.