Piris, Coco

Foto de Piris, Coco
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1939-1990
  • Procedencia
    Santander

María Manuela Piris Piñeiro, más conocida como Coco Piris, nació en Santander en 1939. Creció en el seno de una familia acomodada. Cuando tenía sólo siete meses falleció su madre, circunstancia que condicionaría su infancia que vivió entre doce hermanos. Estudió en el colegio de las Madres Irlandesas de Zalla, en Vizcaya y luego mantuvo largas estancias en México e Inglaterra.

Se casó a los 23 años con el médico José María Cubría, con quien tendría cuatro hijos y a quienes trasmitió sus inquietudes culturales. Durante un tiempo ejerció de profesora de inglés y traductora y de la mano de su hermano Alfredo Piris (autor del retrato que ilustran estos datos), estrechó vínculos artísticos y creativos que la invitaron a abrir una galería en la céntrica calle del Medio de Santander, la Galería de Arte Rúa, junto al pintor Ramón Calderón. Esta galería fue muy popular y en ella se mostraron cuadros de artistas de relieve, como Dalí, Solana, Iturrino, Bores, Úrculo, Serrano, Viola…

Coco Piris amplió la actividad de su galería a otras manifestaciones culturales como la poesía y la música y más tarde inició proyectos para sacar la cultura a la calle y apoyar a los jóvenes artistas, creando su Certamen de Arte Joven Rúa.

A partir de 1984 se hizo cargo de la coordinación de las exposiciones temporales de la Fundación Marcelino Botín.

En 1989, con un avanzado estado de su grave enfermedad, publicó su ‘Memorándum de una labor’, donde resume su trayectoria y manifiesta su preocupación por el futuro de los artistas, reflexionando sobre las iniciativas para ayudarlos.

Murió el 26 de agosto de 1990, en Santander.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha