Polidura Gómez, Esteban

Foto de Polidura Gómez, Esteban
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1854 - 1932
  • Procedencia
    Santander

Nacido en 1854 en la popular y pintoresca Calle Alta de Santander, lugar donde vivían los pescadores descritos por José María de Pereda en la novela ‘Sotileza’, Polidura no se dedicó a la pesca, principal ocupación familiar, sino al comercio de harinas, lo que le permitió mantener un contacto directo con las gentes de la mar.

Escritor desde la dignidad social y orgullo de su barrio de pescadores, describió la pobreza constante que amenazaba a estas gentes, divulgando parte de sus costumbres y hablares en sus publicaciones.

Participó de forma activa en política, destacando su actividad a favor de la Revolución de 1868, conocida como ‘La Gloriosa’, y posteriormente, en la instauración de la Constitución de 1869. Con ideas republicanas, en 1910 fue presidente de la Coalición Republicana Socialista, convocando una manifestación anticlerical en Santander. Entre sus amigos se encontraba el director de El Cantábrico, José Estrañi.

Entre otras obras, escribió ‘Cosas de antaño’, obra reeditada en 1999 por Ramón Villegas. También publicó con José María de Pereda ‘Los raqueros’, reeditada en 1993 por Tantín.

En 2010, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria incluyó a este autor en su colección de ‘Libros de Sable’, de carácter electrónico, que se distribuyó de forma libre y gratuita por los canales digitales de la Consejería. Los textos que se recogieron fueron ‘El Tío Pío’, publicado en el número 20 de la revista La Montaña en 1917, y ‘La Manjúa’, que apareció en las páginas del diario El Cantábrico los días 26 y 27 de marzo de 1896.

 Murió en Santander en 1932.

Otros escritores de la epoca

Ceruti Castañeda, Florencio

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha