Poo San Román, Julio

Foto de Poo San Román, Julio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1924-2019
  • Procedencia
    Comillas

Julio Poo San Román nació en Comillas en junio de 1924. Estudió en el antiguo seminario de Comillas donde recibió una profunda educación religiosa. Durante su época de estudiante destacó por su voz, siendo miembro del coro del seminario. Años más tarde, ya como adulto, se integraría en el Coro de la Catedral de Santander.

Aunque fue profesor mercantil titulado, se dedicó al periodismo, comenzando en el diario ‘Alerta’ de Santander hasta que Manuel González Hoyos, director de ‘El Diario Montañés’ le fichó como redactor de este periódico, medio en el que desarrolló su carrera profesional, aunque también colaboró en revistas y otros periódicos regionales y nacionales.

En 1977, con la llegada de la democracia, se hizo cargo de ‘La Ilustración’ de Castro, proporcionando un gran prestigio a la publicación. En 1982 también dirigió la revista ‘Dobra’ y posteriormente fundó y dirigió la revista ‘Sotileza’.

Ganador de varios concursos literarios, fue autor de varios libros y trabajos histórico-turísticos sobre Comillas y Laredo que fueron traducidos al inglés y al francés. Fue miembro de la junta directiva del Ateneo de Santander y en 1974 el Ministerio de Relaciones Sindicales le concedió la medalla de plata al Mérito Sindical.

Falleció en Santander el 30 de abril de 2018 a la edad de 94 años.