Portilla, Anselmo de

Foto de Portilla, Anselmo de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1816-1879
  • Procedencia
    Sobremazas

Anselmo de la Portilla Gutiérrez nació en Sobremazas el 3 de febrero de 1816. Realizó sus primeros estudios en el colegio de Santa María de Medio Cudeyo para después pasar a Burgos donde acabó su formación.

En 1836 se desplazó a Madrid y en 1840 busca fortuna en América estableciéndose en México en una etapa en la que la política estaba muy dividida entre partidarios de los fueros y la religión y el liberalismo. Portilla colabora en periódicos como ‘La Voz de la religión’ y ‘El Espectador’ de México, donde publica poemas y artículos de índole política y literaria a favor del liberalismo. Luego fue redactor del “Eco del Comercio”. En 1850 fundó la revista “El Español” para fomentar lazos entre España y México y luego  “El Eco de España”, con el mismo objetivo, cuando precisamente lo español estaba mal considerado en el país.

Tras la caída del presidente Comonfort se exilió a Nueva York con su familia en 1858 y luego marcha a Cuba donde dirigió el “Diario de la Marina”. Retornó a México en 1862,  entablando relación con el general Prim, defendiendo las soluciones pacíficas para acabar con los problemas y disturbios con artículos publicados en ‘El Eco de Europa’,  y colaborando con el efímero y desdichado emperador Maximiliano. También dirigió un nuevo periódico, el “El Diario de un Imperio” y ‘La Iberia’.

Se ganó el respeto de los conservadores mexicanos e ingresó como numerario en la Academia Mexicana de la Lengua en 1878.

Las dotes literarias de Anselmo de la Portilla se dispersaron en la multitud de artículos periodísticos, pero también brillaron sus poemas, como el del ‘Himno a la Santa Providencia’, ‘Poema Magdalena’ o el fragmento titulado ‘La Muerte de Jesús’.

Fue autor de una novela larga: ‘Virginia Steward, la cortesana’ (1864), y de otra inconclusa sobre la vida de Washington. También destacan ‘España en México; cuestiones históricas y sociales’ (1871), ‘Historia de la revolución de México contra la dictadura del general Santa-Anna’ (1856), y ‘México en 1856 y 1857. Gobierno del general Comonfort’ (1858), probablemente su mejor obra. También escribió ‘Cartilla de geografía para los niños’ (1865)

Portilla fue muy conocido e influyente en México y gran amigo y protector del poeta Zorrilla durante su estancia en este país.

Murió el 3 de marzo de 1879.