Puente Pérez, Joaquín de la

Foto de Puente Pérez, Joaquín de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1925-2001
  • Procedencia
    Madrid

Joaquín de la Puente Pérez nació en Madrid en 1925, aunque estuvo muy relacionado con Cantabria por motivos familiares e intelectuales. Becado por la Diputación Provincial de Santander, acabó los estudios de Bellas Artes en esta ciudad en 1950.

Su obra plástica ha sido muy estimada desde sus comienzos. Su última exposición en Santander fue en la Galería Santiago Casar en 1995.

Ocupó diversos cargos relacionados con museos. En 1954 fue secretario del Museo Nacional de Arte Moderno, cargo que desempeñó hasta 1968 en que mediante oposición ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Posteriormente fue subdirector del Museo del Prado y desde 1978 hasta 1981 ocupó el cargo de subdirector del Casón del Buen Retiro de Madrid. También fue director técnico del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo.

Como escritor ha publicado “La visión de la realidad en los viajes de don Antonio Ponz”, “Historia general del arte: De la Prehistoria al arte contemporáneo”, “La pintura contemporánea: De Goya a hoy”, “El desnudo femenino en la pintura española (dos volúmenes)” y las biografías de Solana, Iturrino, Juan Echevarría, Barjola, Marcelino Santamaría, Vázquez Díaz y Delapuente, entre otras.

Sus trabajos de crítica artística se publicaron en las revistas y periódicos europeos y españoles más importantes. Fue secretario de redacción de la revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte Español.

Fue accésit al Premio Nacional de Literatura en 1961 por su obra “Cuatro ensayos sobre Alonso de Berruguete”.

Murió en Madrid en 2001.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha