Quiroga de Abarca, Elena

Foto de Quiroga de Abarca, Elena
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1921-1995
  • Procedencia
    Santander

Elena Quiroga fue hija de los condes de San Martín de Quiroga. Aunque nació en Santander su vida transcurrió en Galicia hasta 1950, fecha de su afincamiento en Madrid.
Su primera novela es “La soledad sonora” (1948), a la que seguiría “Viento del Norte”, que consiguió el premio Nadal de 1951. En esta última obra queda ya definido su estilo narrativo: el relato intimista de sus vivencias infantiles y de adolescencia es tratado en una prosa morosa, con un lenguaje rico y elaboradamente cerebral. Cronológicamente, fue haciendo aparecer otras obras narrativas como “Algo pasa en la calle” (1954), “La enferma” (1955), “La careta “(1955), “Plácida la joven y otras narraciones” (1956), “La última corrida” (1958), “Tristura “(premio de la Crítica Catalana en 1960), “Escribo tu nombre” (1964), “Presente profundo” (1973) y “Grandes soledades” (1983).
Elena Quiroga forma parte de esa generación de mujeres escritoras (Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute) que llevaron la profundización psicológica a su testimonio femenino en sus relatos sobre la trágica anécdota de la Guerra Civil. En enero de 1983 fue elegida miembro de la Real Academia de la Lengua para cubrir la vacante que dejara el también novelista Juan Antonio Zunzunegui.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha