Reinosa, Rodrigo de

  • Nacimiento/Fallecimiento
    XV-XVI
  • Procedencia
    Campoo

Rodrigo de Reinosa (Reynosa) es el primer poeta montañés conocido. Nacido en el siglo XV, recorrió gran parte de las ciudades de Castilla y Andalucía. Aparecieron coplas en diferentes capitales, como barcelona, Toledo, Burgos y Sevilla.

la obra de Rodrigo de Reinosa ha llegado a nuestros tiempos gracias a los pliegos sueltos, en lo que se ha denominado «literatura de cordel». Sus obras se imprimían en hojas sueltas que al ser más baratas llegaban a un amplio público.

La obra de Rodrigo de Reinosa consta de catorce pliegos (unos cincuenta poemas). Entre los títulos más importantes destacan «Coplas de las comadres», «Coplas del huebo», «Coplas a los negor y a las negras», «Coplas de un ventero y un escudero» y las «Coplas de Antón, vaquerizo de Morana».

Según señala José Manuel Cabrales Arteaga en su libro «La poesía de Rodrigo Reinosa», la origanilidad del poeta supera la calidad literaria, ya que lo que realmente pretende es llegar a la gente y tratar temas cercanos a la realidad. Es uno de los primeros autores que recoge el habla popular, y entre sus aportaciones incorpora el lenguaje peculiar de los negros y de los rufianes, ayudando a la plasmación literaria de la alcahueta.