Revilla y Oyuela, Manuel de

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1828-XIX
  • Procedencia
    Torrelavega

De familia acomodada, su padre, Manuel de la Revilla, era propietario y ganadero de La Montaña, en Viérnoles (Torrelavega), con ideas políticas vinculadas al liberalismo progresista. Se casó con Atanasia de la Oyuela y tuvo siete hijos, donde destacaron Manuel y su hermano Juan, que como él estudio la carrerade Leyes y fue letrado.

Dirigió el periódico político y de administración Los debates.

Escribió varias obras, entre las que señalamos ‘El libro del porvenir’ (1861), donde se reseñan las carreras más importantes de la época con los formularios de las solicitudes e instrucciones necesarias para cursarlas.

También publicó trabajos de carácter técnico, como la ‘Memoria leída por Manuel de Revilla Oyuela que trata de la necesidad y conveniencia del establecimiento de una casa modelo de agricultura y ganadería en la provincia de Santander’ (1862), ‘Sistema de hacienda pública’ (1886), ‘Proyecto de supresión del impuesto de consumo’ (1887), ‘Nuevo sistema tributario: estudio para combatir la crisis económica’ (1888) y ‘Procedimientos de los juicios propuestos en el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil’ (1891).

Además, escribió libros de carácter literario, como ‘La luz del alma’ (1891).