Río Gatóo, Pablo del

Foto de Río Gatóo, Pablo del
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1912-2002
  • Procedencia
    Torrelavega

Pablo del Río Gatóo nació en Torrelavega el 1 de agosto de 1912.

Alumno de la Escuela Menéndez Pelayo de Torrelavega cuando formaba parte del grupo escolar Alfonso XII, tuvo como maestro a don Santiago González Olmos. Trabajó en el Juzgado Municipal antes de la guerra civil, siendo nombrado secretario del mismo en 1932.

Tras acabar la guerra civil pasó a trabajar en la empresa Continental, después General y más tarde Firestone, hasta su jubilación en 1975.

Fue miembro del coro infantil de la Coral y más tarde del Coro Ronda Gracilaso que fundaran su hermano Pepín, Bernardino Gutiérrez y Ángel Muela, completando con este último, Sixto Ruiz, Quico “El Farol” y Villegas, la cuerda de segundos tenores, allá por 1943. En este terreno del canto, aportó toda su sabiduría y experiencia al coro de su empresa, la Continental, siendo director de esta agrupación durante años.

A partir de 1954 fue subdirector de la Biblioteca José María Pereda de Torrelavega, cuando tenía sus locales en la calle Consolación de la ciudad. Se destacó por la ayuda a los jóvenes a quienes orientaba sobre los trabajos encomendados desde sus respectivos centros escolares.

Su afición literaria se confirmó en 1935, cuando ganó en Reinosa un certamen sobre el tricentenario de Lope de Vega. Fue conferenciante y articulista en los principales diarios de Cantabria, “Alerta” y “El Diario Montañés”, donde escribió principalmente sobre la historia de la ciudad. También colaboró en otras publicaciones, entre ellas la revista “Dobra”, de corta trayectoria, pero que reflejó la intensidad cultural que se vivía en la Torrelavega de mediados de los años 50 del pasado siglo.

Pablo del Río dedicó sus principales trabajos de investigación a la ciudad donde nació, como “Torrelavega, apuntes para su historia” (1951 y 1997) y “Torrelavega en su historia” (1986).

En homenaje al General Castañeda realizó en 1972 un espléndido trabajo cuyo tema expuso en la Cámara de Comercio torrelaveguense, y un año antes, en abril de 1971, fue nombrado corresponsal de la Institución Cultural de Cantabria para la zona de Torrelavega. También participó activamente en la Escuela Municipal de Arte, junto con Gascón, Berta Fernández Abascal y el impulso de Pisano, cuyo nombre lleva esta institución cultural.

Según señala Manuel Bartolomé, Pablo del Río ha sido uno de los más profundos analistas e intérpretes de la vida y obra de Gregorio Lasaga Larreta. A este historiador natural de Viérnoles le dedicó sus mejores trabajos, dentro de una “Antología de Escritores y Artistas Montañeses” que vio la luz allá por 1952.

En octubre de 1994 el escritor y periodista, José Ramón Saiz, solicitó a los regidores municipales torrelaveguenses el nombramiento de Pablo del Río como “escritor e historiador local” con motivo del Centenario de la concesión del título de Ciudad a Torrelavega.

Del Río Gatóo falleció en Torrelavega el 25 de junio de 2002.

.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha