Río Sáinz, José del

Foto de Río Sáinz, José del
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1884-1964
  • Procedencia
    Santander

Después de estudiar Náutica se embarcó como piloto en 1902. Destinado en Santander, alternó su profesión náutica con el periodismo, siendo director de La Atalaya a partir de 1922 donde fue uno de los primeros corresponsales de guerra de periódicos cántabros al desplazarse a África. También haría famosos sus artículos del acontecer diario que publicaba bajo el título de «Aires de la calle» con su seudónimo de «Pick».

Marino, periodista y poeta, destacaron sus versos dedicados al mar, como hiciera su contemporáneo Jesús Cancio. Si Cancio era el contemplativo y soñador del mar, Del Río ve en él el futuro y la vitalidad apasionada en lucha contra la muerte.

Del Río presenta en sus versos al marino héroe y aventurero, pero también refleja la angustia de las familias temerosas del naufragio. En su obra también se refleja el interés por lo cotidiano y por la repulsa de la guerra que le creó enemistades que le obligaron a dejar Santander en 1936

Escribió «Versos del mar y de los viajes» (1912) con una edición renovada en 1925, «Poemas de la costa y Hampa» (1923), «La belleza y el dolor de la guerra» (1922), «Estampas españolas. Medallones históricos. Aguafuertes», «Versos de circunstancias, cuadros sevillanos» (1926) y «Las naves de Cortés» (1948).
También hizo teatro en verso, como «La amazona de Estella (1926); un libreto de zarzuela titulado «Por el amor de una princesa» y biografías como la de «Zumalacárregui», «Nelson» y «Churchill» (1943-1944). En 1933 se recogieron una selección de sus artículos de «Aires de la calle», iniciativa que repitió Ediciones Estvdio en 2003 y la Asociación de la Prensa de Cantabria en 2014, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. También fue autor de diversos estudios sobre literatura y escritores montañeses.