Rioz y Pedraja, Manuel

Foto de Rioz y Pedraja, Manuel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1815-1887
  • Procedencia
    Valdecilla (Medio Cudeyo)

Manuel Rioz y Pedraja nació en la localidad de Valdecilla (Medio Cudeyo) el 1 de enero de 1815.

Después de ser catedrático de instituto de Santander en las ramas de Física y Química, y también de Historia Natural, ejerció como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid en 1843. Al año siguiente, pasó a Cádiz como profesor de su Facultad de Medicina y en 1945, regresó a Madrid como catedrático numerario de Química Orgánica aplicada a la Farmacia.

Fue miembro del Consejo de Sanidad entre 1849 y 1868, y desde 1850 fue miembro de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En 1850 entró en la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y en 1861 fue llamado para la Academia de Medicina y en 1876 presidió el Consejo de Instrucción Pública. Al año siguiente obtuvo la cátedra de Análisis Químico en la Facultad de Farmacia, de la que sería decano en 1877, aunque dimitió poco después por las discrepancias con el ministro de Instrucción Pública.

Su prestigio científico, sobre todo en el campo de la Química, se alternó con su actividad en puestos relevantes de la universidad española, recibiendo la cruz de primera clase de la Orden Civil de la Beneficencia (1866) y la Gran Cruz de Isabel la Católica (1878).
Escribió un informe sobre la Fuente de Liérganes que se publicó tras su muerte, en 1890, titulado ‘Análisis de las aguas minero medicinales de Fuente Santa y Fuente Nueva de Liérganes (Santander)’, realizado con los doctores José Escalante González y José María Cagigal y Ruiz.

Murió en Madrid en 1887.