Rivas Moreno, Francisco

Foto de Rivas Moreno, Francisco
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1851-1935
  • Procedencia
    Miguelturra (Ciudad Real)

Francisco Rivas Moreno nació en Miguelturra (Ciudad Real) el 10 de enero de 1851. Fue periodista, funcionario, político, escritor, sociólogo y promotor y fundador de varias cajas de ahorro en España, entre ellas la de Caja Cantabria.

Muy joven se inició en el periodismo que pronto puso a disposición de sus ideales políticos.

Fundó en 1855 en Ciudad Real el semanario “El Labriego”, publicación que duró unos cuarenta años. Fue director-propietario de “El Pasatiempo”, cuyo primer numero arrancó en 1876. También sería redactor y colaborador de “El Correo”, “El Heraldo”, “El Liberal”, “ABC”, “El Progreso agrícola y pecuario”, “Revista de Hacienda” y “Gaceta del Ahorro”, todos de Madrid.

Desde su posición de jurista y hombre apegado por tradición a los temas del campo, Rivas Moreno estudió el nivel teórico y práctico de los temas agrícolas, cooperativos e instituciones financieras, concretamente sobre las cajas de ahorro y las cajas rurales. También fundó una librería especializada, la Librería Agrícola, ubicada en Madrid.

Publicó “La crisis agrícola” (1888), “La plaga de la langosta” (1887), “La plaga de la langosta en México y Argelia” (1888), “El comercio de los vinos con Inglaterra” (1892), “El crédito agrícola y el ahorro” (1895), “Las Cajas Rurales” (1902), “las Cajas Rurales, el crédito agrícola, la cooperación y el ahorro” (1904), “Lecherías y Queserías Cooperativas” (1905) y “El ahorro y la lotería” (1925). También escribió semblanzas, anécdotas, biografías y cuentos.

Inició su carrera política a partir de 1876, después de terminar sus estudios de Derecho. En Ciudad Real fue vicepresidente y presidente de la Diputación Provincial hasta 1892. Luego se integraría al futuro a las ideas políticas de Sagasta, desempeñando diversos cargos en Guadalajara, Oviedo, Toledo y Santander, donde a partir de 1897 fue gobernador civil. Después de su paso por Santander estaría destinado al Ministerio de Hacienda., ocupando el puesto de delegado del ministerio en Cáceres, Murcia, Granada, Valencia, Córdoba, Canarias, Huelva, Alicante, Sevilla, Cádiz y La Coruña.

Murió en Madrid en 1936.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha