Rodríguez de Bedia, Evaristo

Foto de Rodríguez de Bedia, Evaristo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    XIX-XX
  • Procedencia
    Santander

Periodista y escritor santanderino nacido en la segunda mitad del siglo XIX, fue un prolífico autor de cuentos y narraciones breves que el profesor Borja Rodríguez Gutiérrez incluye como uno de los ejemplos de pervivencia del romanticismo literario en Cantabria. Con una amplia cultura y formación, se le atribuyen más de 400 narraciones aparecidas en diversos diarios y publicaciones periódicas desde 1888.

Trabajó en diversas redacciones periodísticas, siendo redactor de La Atalaya de Santander y formando parte de la primera redacción de El Diario Montañés en 1902, cuando el rotativo santanderino estaba dirigido por el aragonés Ángel Quintana, teniendo como compañeros a Enrique Menéndez Pelayo, José María Quintanilla (Pedro Sánchez), Alfonso Ortiz de la Torre, Ramón Solano, y Justo Eguía, todos ellos también procedentes de La Atalaya. También fue colaborador de El Atlántico de Santander, El Día de Madrid y director de El Carbayón, en Oviedo.

Su obra más conocida es ‘Narraciones cántabras’, cuya primera tirada data de 1905, y en donde se incluyen los relatos ‘Flavio y Noela’, ‘Razzis y Ana’, ‘El saltador’, ‘Un buen regalo’, ‘Un baile interrumpido’ y ‘El mayorazgo del valle’. En esta obra, Rodríguez alude a las más importantes proezas del pueblo cántabro con una exaltación patriótica y religiosa, características fundamentales del romanticismo. Las diferentes narraciones se sitúan en momentos claves de la historia. El primer relato, ‘Flavio y Noela’, trata de la heróica resistencia de los cántabros frente a las tropas de Augusto a través de los amores de un centurión romano y una joven cántabra. En ‘Razzis y Ana’, el autor se ubica en la batalla de Covadonga, donde el moro Razzis se convierte al cristianismo por amor y colabora con los cántabros en el inicio de la Reconquista. En ‘El saltador’ se recrea en una historia de rivalidad amorosa que tiene lugar durante la histórica expedición de Ramón Bonifaz a la conquista de Sevilla. ‘Un buen regalo’ emprende camino hacia el Nuevo Mundo para narrar la historia de dos jóvenes que participan en la conquista de América para conseguir a sus dos amadas, Las dos últimas historias se introducen en la resistencia montañesa frente a las tropas francesas: ‘Un baile interrumpido’ se sitúa en 1636 y por medio de ‘El Mayorazgo del Valle’, nos transporta al inicio de la Guerra de la Independencia, en 1808.

Narraciones cántabras’ tendría un aceptable éxito, ya que se volvería a editar en 1920 por el Patronato Social de las Buenas Lecturas.

Rodríguez de Bedia también es autor de ‘Amigo de Dios…’ (1907), colección de cuentos que fue prologado por su amigo Enrique Menéndez Pelayo, así como las novelas ‘El señor Benito’ (1906 y 1921) y ‘Makofá’ (1908).

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha