Rodríguez Gómez, Mateo José

Foto de Rodríguez Gómez, Mateo José
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1919-2019
  • Procedencia
    Sarón (Santa María de Cayón)

Mateo José Rodríguez Gómez nació en Sarón (Santa María de Cayón) el 4 de enero de 1919. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. En 1945 se incorporó al Colegio de Abogados de Santander y años después también lo hizo en los colegios de Madrid y Burgos.

En 1962 acabó el doctorado en la Universidad de Valladolid, dedicándose plenamente a la abogacía con un despacho donde se formaron varios abogados.

Además de dedicarse a su profesión, tuvo tiempo de dedicarse a la repoblación forestal y al cultivo en el campo.

Abogado comprometido con la política, fue diputado a Cortes en la legislatura 1982-86 en el Grupo Parlamentario Popular, formando parte de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. También fue presidente de Alianza Popular en Cantabria.

Con una destacada sensibilidad poética, tuvo tiempo para dedicarse a la literatura. Es autor de una obra dramática que no se ha publicado, haciendo referencia de ella en los primeros números de ‘Proel’ y en ‘Peña Labra’. Escribió los poemarios ‘La ceniza en los labios’ (2005) y ‘Sosteniendo la esperanza’ (2005). En 2016 publicó una antología de sus poemas con una tirada muy corta para sus amigos. También participó recitando los versos del CD titulado ‘Algunos poemas’, producido y diseñado por Inés Fonseca.

Fue presidente de la Fundación Cultural Eusebio Gómez-Justina Berdía.

Falleció el 19 de octubre de 2019 en Santander a la edad de cien años.