Rodríguez Ruiz de la Escalera, Eugenio

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1856-1933
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander en 1856. Trasladado a Madrid, con el seudónimo de “Montecristo” firmó durante cuarenta años la crónica de sociedad del diario Imparcial, y desde 1922 publicó extensas reseñas en Blanco y Negro. En la capital del Reino entabló amistad con dos damas que manejaban amplios intereses mundanos en la Corte, la marquesa de la Laguna y la de Squilache, y su actividad le llevó a recorrer los balnearios y playas de moda durante los veranos.

En los últimos años se trasladó a Francia, remitiendo a Blanco y Negro crónicas brillantes de la vida parisiense. En París murió en 1933, solterón y apacible, testigo privilegiado del desarrollo de una clase social de la vieja Europa y que son una excelente ayuda para documentar históricamente descripciones arquitectónicas, referencias de obras de arte y reconstrucción de paisajes en los que vivieron hombres ilustres de la época.

Sólo en una ocasión se reunieron sus crónicas en un cuidado volumen de lujosa edición titulado “Los Salones de Madrid”, prologado por la condesa de Pardo Bazán, y convertida en joya bibliográfica. El libro, con una profusión de fotografías, muestra cómo era la “bella época” en España por medio de reseñas de mansiones, colecciones artísticas y mobiliarios, ofreciendo un complemento indispensable para el conocimiento de aquellos años.