Roldán, Santiago

Foto de Roldán, Santiago
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1938-1997
  • Procedencia
    Ávila

Santiago Roldán nació en Ávila el 26 de agosto de 1938. Vinculado a Cantabria como rector de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), responsabilidad que ocuparía desde 1983 a 1989. Fue doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de esta universidad. También fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1979. Desde 1981 fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Publicó diversos trabajos de investigación sobre la economía española bajo el seudónimo colectivo de «Arturo López Muñoz», como «La formación del capitalismo español durante la primera guerra mundial» y «La internacionalización del capital en la economía española».

Desde 1977 ocupó una destacada posición en el Gabinete de Economistas del PSOE.

En su etapa como rector de la UIMP incrementó las actividades en Santander, comenzando los cursos a finales de junio y concluyendo a finales de septiembre, mejorando la calidad de los mismos y abriendo el camino a la colaboración con instituciones y empresas.

Durante la etapa preolímpica de Barcelona 92 fue presiente y consejero delegado de la empresa Barcelona Olímpica. También regresó a la docencia en la Universidad Autónoma y trabajó en empresas audiovisuales del grupo Prisa.

Falleció en Madrid el 5 de mayo de 1997.