Romero Ugartevidea, Carlos

Foto de Romero Ugartevidea, Carlos
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1933-2022
  • Procedencia
    Reinosa

Carlos Romero nació en Reinosa el 2 de julio de 1933 pero pronto se trasladó a Laredo, de donde era natural su madre, Rosa Ugartevidea. Allí cursó los estudios primarios, trasladándose posteriormente como interno al colegio apostólico de los religiosos paules de Limpias y luego al seminario diocesano de Monte Corbán (Santander).

Con su madre y su hermano menor, Ángel, se marchó a Francia después de haber pasado por el Marruecos francés, instalándose en Grenoble, donde obtuvo el doctorado de Letras al mismo tiempo que desarrolló su trabajo como técnico en ingeniería en una empresa de montajes industriales. En esa época pudo simultanear su profesión con su vocación literaria.

Casado con la española Soledad, con la que tuvo tres hijas, nunca se olvidó de su tierra cántabra y pasaba sus vacaciones en Laredo, donde solía reunirse con sus antiguos compañeros del colegio de Limpias.

Entusiasmado y devoto de Laredo, cuya referencia mostró en casi todas sus obras, Carlos Romero fue ganador del Premio ‘Eulalio Ferrer’, del Ateneo de Santander, en 1978, con la obra ‘El Puente de los olvidados’. Además del premio santanderino, quedó finalista del premio Alfaguara en 1971 con ‘Seis cuerdas para una solución’ y en 1986 obtuvo el premio ‘Ciudad de Alcalá de Henares’ con su obra ‘Como estrellas de poco brillo’. Más recientemente publicó ‘Laredo, mi barca marinera y los espejos de la puebla’, que contiene numerosas escenas populares de la villa pejina y cuyos primeros ejemplares del libro regaló a cada uno de los antiguos compañeros.

En su obra literaria se refleja la preocupación vital y constante que fue para él la desaparición de su padre, Tiburcio Romero, en la guerra civil española, en la que combatió al lado del bando republicano.

Murió en Grenoble, donde residía, el 5 de marzo de 2022 y sus cenizas descansan en el cementerio de Laredo, junto a la iglesia de Santa María.