Rubín de Celis Lanza, Yeyo

Foto de Rubín de Celis Lanza, Yeyo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1959-2018
  • Procedencia
    Santander

José Antonio Rubín de Celis Lanza, más conocido como Yeyo, nació en Santander en 1959. Sus padres tenían la Bodega Yeyo en la calle Santa Lucía de Santander, y de ahí que todos le conocieran como Yeyo. Su afición a enredar en los fogones fue inevitable con una formación autodidacta basada en la experiencia de su madre que era una excelente cocinera.

Gran defensor de la cocina de Cantabria, sus conocimientos culinarios supo divulgarlos por medio de sus libros de receta, como ‘Me gusta comer… bien’ y sus artículos de crítica gastronómica en diversos medios de comunicación. Participaba en programas de radio y de televisión locales y en diarios digitales para tratar el tema de la gastronomía. Fue muy popular su programa de televisión “Ven a cenar conmigo”.

En 2013 inauguró en Astillero su restaurante, Casa Yeyo, y participó en la Asociación Dieta Cantábrica.

Murió repentinamente en su casa de Boo de Guarnizo el 20 de diciembre de 2018 a los 59 años. En su memoria, los antiguos alumnos de los Capuchinos, donde estudió Yeyo, le rindieron un homenaje bautizando a un postre cántabro con su nombre que había creado la joven cocinera de ‘A son de mar’, Ana Cubillas, postre que 16 restaurantes de Puerto Chico y un restaurante de Puerto de Santa María (Cádiz) ofrecieron en sus menús en el día de Santigo (25 de julio).