Ruiz de Salazar, Julio

Foto de Ruiz de Salazar, Julio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1934-2010
  • Procedencia
    Torrelavega

Julio Ruiz de Salazar Irastorza nació en Torrelavega el 15 de diciembre de 1934. Médico hematólogo, pertenecía a una familia de médicos de gran tradición en Torrelavega y Puente San Miguel pero además su humanismo le llevaría a cultivar la literatura y la historia local con la publicación de varios libros.

Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Valladolid. De regreso a Torrelavega quiso desarrollar su auténtica vocación: ser médico rural en homenaje a su abuelo que había sido médico en el Valle de Reocín, y al que dedicó uno de sus numerosos libros, ‘Mi abuelo’, una obra de alabanza a los médicos rurales.

En 1963 abrió su laboratorio de análisis clínicos, donde ininterrumpidamente trabajó durante 44 años, así como en el Sanatorio ‘El Carmen’ y en cuantos hospitales ha tenido Torrelavega.

Su pasión por la literatura le llevó a reunir una de las más importantes bibliotecas privadas de la región. Escribió numerosos libros, casi todos relacionados con Torrelavega, pero también cultivó la poesía y la crónica periodística. Prolífico escritor fueron continuas sus colaboraciones de carácter costumbrista en la prensa, sobre todo en ‘El Diario Montañés’.

También cultivó la pintura, especialmente le atraían los paisajes y los caballos. En su finca de Puente San Miguel, llegó a tener su propia cuadra de caballos.

Fue un gran contertulio y lector de obras literarias de todo tipo y gran coleccionista, resaltando entre las múltiples recopilaciones en su biblioteca, una extensísima y muy valiosa colección de ex libris (diseñó alguno para sus más íntimos amigos) que reunió por todo el mundo ya que fue un viajero incansable. Igualmente fue un gran coleccionista de arte con espléndidas muestras de artistas, especialmente escultura, de reconocida valía.

Ruiz de Salazar también fue concejal del ayuntamiento de Torrelavega siendo alcalde Jesús Collado, y más tarde primer teniente de alcalde. Sería alcalde de esta ciudad durante los ocho meses antes de las elecciones de 1977.

Murió en Torrelavega el 22 de enero de 2010. Una calle de Torrelavega lleva su nombre.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha