San Juan Jiménez, José Ramón

Foto de San Juan Jiménez, José Ramón
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1946-2018
  • Procedencia
    Santander

Periodista, cantautor y poeta, José Ramón San Juan Jiménez nació en Santander en 1946. Hijo del también periodista Ramón San Juan Corrales, se formó en la Escuela de Periodismo de Madrid y entre 1974 y 2010 formó parte de la plantilla de ‘El Diario Montañés’, siendo el último director de  ‘La Hoja del Lunes’ (1981-1984), rotativo de la Asociación de la Prensa de Cantabria, que desapareció en julio de 1984 tras la decisión del diario ‘Alerta’ de salir los lunes y obligar a hacerlo a ‘El Diario Montañés’, en cuyos talleres se imprimía ‘La Hoja’.

San Juan publicó un libro de narrativa breve: ‘Un fracaso ineludible y otros relatos’ (2010) y el poemario ‘Quebrantología’ (2015), ambos editados por El Desvelo. No obstante, la mayor parte de su obra literaria se publicaría en revistas y libros colectivos.

Figura clave de la cultura local por su labor como mentor de jóvenes creadores, su faceta artística orbitó en torno al Rvbicón, un bar cultural de Santander que era escenario de sus actuaciones y sede de una tertulia de periodistas que él mismo animaba de forma involuntaria.

Como músico perteneció al colectivo Canciones del Pueblo y publicó los discos ‘Tierra de nadie’ y ‘Nación humana’. En los años noventa impulsó el proyecto de cantautores Cantera.

Tras su muerte en 2018 sus amigos le rindieron un homenaje en El Rvbicón con la edición de una ‘plaquette’ con textos seleccionados de San Juan, que bajo el título de ‘El panteón inhabilitado y otros textos’ recopila un relato, poemas y letras de canciones, además de dos semblanzas de sus amigos periodistas Aser Falagán y Guillermo Balbona.