Sánchez de la Torre, Ángel

Foto de Sánchez de la Torre, Ángel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1929-2019
  • Procedencia
    Ribadesella

Nacido en 1929 en Ribadesella (Asturias), lugar donde estaba destinado su padre Epifanio que ejercía de maestro, Ángel Sánchez de la Torre fue un ilustre jurista lebaniego. A los cinco años llegó a Liébana, comarca de la que estaba profundamente enamorado y de la que nunca se despegaría, a pesar de su carrera profesional y sus estancias en Madrid. Su familia le inculcó la lectura, el amor a Liébana y el magisterio.

Estudio en Comillas y luego en Oviedo donde acabó los estudios de Magisterio. Ejerció la docencia y también acabó por libre la carrera de Derecho, ingresando en el Cuerpo de Jueces Comarcales. Fue juez comarcal de Potes y posteriormente, tras lograr el doctorado en 1957, ingresó como profesor adjunto y posteriormente catedrático de Filosofía del Derecho. Se instaló en Madrid donde se jubiló siendo director del Departamento de Filosofía del Derecho y del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de más de cuarenta libros, en su mayor parte referidos al Derecho, como ‘Los principios clásicos del Derecho’ (1975), ‘Principios filosóficos del Derecho’ (1972); ‘Los griegos y el Derecho Natural’ (1962); ‘Lo que sabemos de los derechos del hombre’ (1968), ‘Sociología de los Derechos Humanos’ (1979), ‘El Derecho en la aventura europea de la libertad’ (1987); ‘Introducción al Derecho’ (1991), ‘Pensando el Derecho en el siglo XX’ (2004) o ‘Virtualidad de la Amistad en el Derecho’.

Es académico de número en las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación Doctores de España, canciller y vicepresidente primero que fue del Instituto de España y Doctor Honoris Causa por la Universidad Montesquieu de Burdeos (Francia).

Falleció en diciembre de 2019 a los 90 años de edad.