Santamarina, Luys

Foto de Santamarina, Luys
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1898-1980
  • Procedencia
    Colindres

Luys Gutiérrez Santamarina nació en Colindres en 1898, y junto con Rafael García Serrano y Agustín de Foxá, se le considera parte del trío principal de poetas falangistas.

Durante la Guerra de África perteneció a la Legión y combatió en Marruecos. Afiliado a las JONS, después fundador de la Falange barcelonesa y amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, fue Luys el que, según parece, propuso la camisa azul como uniforme de la Falange en la reunión del primer Consejo Nacional en 1934. Luys participó también, con otros intelectuales falangistas, en las tertulias del café “La Ballena Alegre” donde acudía José Antonio y en donde nacería el himno de “Cara al sol”. En Barcelona, por su parte, Luys poseía su propia tertulia en el café Lyon d’Or, con autores vanguardistas y republicanos, que trabajaban a su lado en la revista “Azor”, que él dirigía.

El comienzo de la Guerra Civil encontró a Luys en Barcelona, con las armas en la mano, en una de las columnas que se dirigían al cuartel del Bruc. Al frente de una sección de falangistas se apoderó por sorpresa de las dependencias militares y de la Capitanía. Fracasado el levantamiento, Luys consiguió huir, pero fue detenido en una de las calles de la Ciudad Condal a los pocos días. Juzgado y condenado a muerte en tres ocasiones (por lo que se hizo coser, tras la guerra, tres calaveras en su camisa azul, bajo el yugo y las flechas), se le conmutaron dichas penas por la de cadena perpetua, debido a la intercesión en su favor que hizo la mayoría de la intelectualidad barcelonesa, entre ella los escritores del Ateneo.

Tras pasar dos años de prisión en prisión, el final de la Guerra le llegó en la cárcel de San Miguel de los Reyes, donde encabezó una sublevación de reclusos y, con la ayuda de presos comunes y falangistas encarcelados, se hizo con la plaza antes de que llegaran las tropas para su liberación.

Al terminar la contienda, fue Consejero Nacional de Falange y más tarde diputado en Cortes. También acabó dirigiendo el diario “Solidaridad Nacional” y presidiendo al Ateneo barcelonés.

Calificado de hombre extraño, vegetariano y de carácter vehemente,
era una persona solitaria pero hospitalaria en su viejo “refugio” de la modesta buhardilla donde vivía.

En materia literaria, cabe señalar que Luys fue lector asiduo de los místicos españoles, y que su carácter literario y artístico ha sido calificado por algunos de “manierismo” en pleno siglo XX. La primera de sus obras se tituló “Tras el águila del César (Elegía del Tercio. 1921 -1922)”, con aires racistas que fueron la causa del secuestro por la censura en la segunda edición de la obra en 1939. También escribió “Tetramorfos” (1927), “Labras heráldicas montañesas” (1928) y “Santa Juana de Arco” (1929).

Escribió más tarde, entre otras obras, diversas biografías, entre ellas una del Cardenal Cisneros (1933), de Alonso de Monrey (1957), “Retablo de la Reina Isabel” (1940), “Italia, mi ventura” (1943), que constituye la crónica de las proezas del Gran Capitán, y otra biografía de Zurbarán, además de la titulada “Hacia José Antonio” (1958), que trata sobre la vida del fundador de la Falange.

Otras obras encajadas en narraciones poeticas son “Ada y Gabrielle” (1959), “Karla y otras sombras” (1956) y “Perdida Arcadia” (1952). Este último libro es un recuerdo de su infancia, nostálgico y melancólico, propio del carácter casi romántico de esa parte de su obra literaria.

También señalamos como obras de este autor “Primavera en Chinchilla” (1939), diario donde se narra su experiencia carcelaria, “Halladas” (1940) y otros libros donde expresó su amor e interés por los escritores del siglo de oro español, como “Las nubes de antaño” y “La vida cotidiana de nuestros clásicos”

Falleció en Barcelona en 1980.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha