Santamatilde Pardo, Francisco

Foto de Santamatilde Pardo, Francisco
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1926-2012
  • Procedencia
    Santander

Francisco Santamatilde Pardo nació en Santander en 1926.

Fotógrafo, marino y autor de obras sobre el patrimonio de Cantabria, mantuvo una gran inquietud por la conservación de las cuevas prehistóricas, siendo en 1975 el primero que denunció el deterioro de las pinturas rupestres de Altamira, despertando el interés social por este problema.

Se dedicó a la fotografía a partir de los dibujos orientados al retrato, aplicando la fotografía a esta modalidad, hasta que ganó el primer concurso Bahía de Santander y amplió su fotografía a más diversidad.

Su libro ‘Santillana’, del que se encargó, además de las fotografías, de la maqueta y de los textos, fue premiado varias veces. Durante los años 60 obtuvo además varias distinciones y en los setenta ganó el concurso de la Diputación para diseñar la obra ‘Santander’, otra de sus emblemáticas obras y referida a la entonces provincia. Fue integrante y consejero del Instituto de Etnografía y Folclore de la Institución Cultural de Cantabria y realizó para esta entidad numerosos trabajos fotográficos, literarios, de diseño y carteles. En 1985 realizó el texto poético, las fotografías, la maqueta y la dirección del libro ‘La Madrid’, sobre el presidente de México, junto con Carmen González Echegaray.

En 1975, Santamatilde encabezó públicamente la advertencia del grave deterioro que sufría la sala de los polícromos de Altamira, al comparar una fotografía suya de 1965 con una postal de 1975. Su denuncia apenas caló hasta que se hizo eco de ella la publicación nacional ‘Sábado Gráfico’, que tituló de forma contundente el 8 de octubre de 1975: “Altamira, una reliquia universal que se pierde”. Tras la denuncia, el Ministerio, que inicialmente se negó a aceptar la evidencia, creó una comisión técnica de expertos y en 1976 la cueva se cerró ocho meses. El 1 de septiembre de 1977 se puso fin a las visitas. Tras los estudios del profesor Eugenio Villar y crearse el Museo Nacional, la cueva, ya gestionada por el Ministerio, se reabrió en 1982 a visitas limitadas, para posteriormente cerrar la Cueva y proceder a la inauguración del Museo Altamira en 2001.

La Asociación Cantabria Nuestra concedió a Santamatilde en 2003 uno de sus premios anuales por su lucha decidida por la conservación de Altamira y por ser el primero en descubrir su deterioro. Fue considerado un fotógrafo excepcional, manteniendo unas excelentes relaciones con poetas, sobre todo los vinculados al grupo Proel, además de pintores, escultores y actores, con quienes compartió tertulias y foros.

Santamatilde falleció en Santander el 6 de julio de 2012.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha