Santos Ruiz, Ángel

Foto de Santos Ruiz, Ángel
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1912-2005
  • Procedencia
    Reinosa

Ángel Santos Ruiz nació en Reinosa en 1912. Estudió Farmacia en Madrid y, posteriormente, Medicina en Salamanca. Fue el primer catedrático de Bioquímica que ha habido en España, cátedra que ha venido desempeñando en la Universidad Complutense de Madrid hasta junio de 1982, fecha en la que se jubiló.

Desarrolló una extraordinaria labor científica e investigadora, comenzando en 1932 en el Instituto de Patología Médica que dirigía el profesor Gregorio Marañón. Antes de ocupar por oposición la cátedra de Química Biológica de la facultad de Farmacia de Madrid en 1940, su formación científica y docente se había completado en Londres y París.

Su primer trabajo se publicó en los anales de la Sociedad Española de Física y Química en 1933, y trató sobre “Metódica para la determinación del ácido láctico”, en colaboración con J. A. Collazo. En 1936 contaba ya con casi 20 publicaciones científicas que se reanudan tras la guerra civil.

Su meritoria actividad científica se extiende a la publicación de un gran número de trabajos en publicaciones nacionales e internacionales. Las cuestiones más importantes de sus investigaciones se refieren a la bioquímica del glutation, los oligoelementos, la composición química de materiales de procedencia vegetal y bioquímica de la germinación de semillas, el estudio bioquímico de insectos, las enzimas descarboxilantes, la bioquímica de zinc y la bioquímica de las hepatopatías experimentales.

Fue presidente de la Real Academia de Farmacia y ha sido investido doctor honoris causa por las Universidades de la Sorbona, Lima y Santander. También participó en los primeros cursos de Ciencias Biológicas desarrolladas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Murió en 2005.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha