Sanz Saiz, Julio

Foto de Sanz Saiz, Julio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1928-2022
  • Procedencia
    Torrelavega

Julio Sanz Saiz nació en Ganzo (Torrelavega) el 10 de enero de 1928. Cursó en Ganzo sus primeros estudios, continuó su formación en Madrid en los jesuitas y luego regresó a Cantabria para trabajar en la Mina de Reocín como delineante proyectista, una profesión que compaginó con su actividad como pintor, poeta y escultor.

Destacó su implicación con la vida social en Torrelavega, donde estuvo presente de forma constante en actividades escolares dirigidas a enseñanza y al respeto medioambiental, así como en actos culturales, artísticos y sociales durante décadas. Fue el artífice, impulsor y alma de la ‘Cena de la Poesía’, que se celebraba cada entrada de la primavera para celebrar el acontecimiento, aglutinando a los poetas, consagrados y aficionados, en una auténtica fiesta literaria. Desde 1955 Julio San Saiz organizó la velada creada por los escritores que trabajaban en la publicación ‘Dobra’ que decidieron, ante su cierre, organizar el acto que se mantuvo durante sesenta años.

Como pintor fueron numerosas sus exposiciones individuales y colectivas y durante décadas alternó la creación con la enseñanza de la pintura, faceta en la que ha formado a decenas de jóvenes de la comarca del Besaya.

Entre sus obras cabe citar ‘Caminos’ (1957), ‘Los árboles’ (1970), ‘El valle de Cabuérniga y los foramontanos’ (1979), ‘Sonetos de la ciudad’ (1990), ‘Tudanca y el Nansa: evocaciones y paisaje’ (1990), ‘Sonetos del amor ausente’ (1991), ‘Poema a Cantabria’ (1994), ‘Epístolas y Elegías’ (1998), ‘Cantos deportivos’ (2004), ‘Ángeles rotos’ (2006), ‘Cancionero de Cantabria’ (2005), ‘El valle de Torrelavega’, El real valle de Reocín: apuntes de un caminante’, ‘Ríos de Cantabria’ y ‘Los árboles y flores del aire’.

Entre su prolífica producción, además de la pintura y la literatura asoma también el cartelismo y la fotografía.

Libros, exposiciones, conferencias fueron el fruto de su trabajo, siempre condimentado por un inteligente sentido del humor. Su trayectoria literaria, artística y humana y su amor a la Naturaleza caracterizaron la trayectoria de este artista que amó a Cantabria y especialmente a la comarca de Torrelavega. En 2015 fue condecorado con la Medalla de Oro de Torrelavega.

Murió en Torrelavega el 12 de febrero de 2022