Seco Baldor, José

Foto de Seco Baldor, José
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1808-1891
  • Procedencia
    La Cavada (Riotuerto)

José Seco Baldor nació el 1 de marzo de 1808 en La Cavada (Riotuerto).

Después de estudiar Latín y Humanidades en Laredo, pasó a Valladolid, donde cursó estudios de Medicina, ejerciendo de médico durante cuatro años en Potes. Luego estudió Cirugía en Montpellier, ampliando sus estudios en París sobre la tuberculosis.

Fue profesor agregado de la Facultad de Ciencias de Madrid. Obtuvo la cátedra de Clínica Médica en Cádiz en 1844. Al año siguiente se trasladó a Valencia impartiendo la enseñanza de Historia Natural, y en 1850 dio clases de Anatomía en la facultad de Barcelona. Posteriormente ejerció en la clínica de San Carlos de Madrid hasta 1867 en que se jubiló. En Barcelona figura como académico numerario de la Real Academia de Medicina en 1850.

En Madrid tuvo cargos públicos, siendo teniente y primer alcalde de la Corte.

En 1872 fue nombrado presidente de la Real Academia de Medicina. Fue vocal de la Junta Municipal y presidente de Sanidad en Madrid, subdelegado de Medicina y académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de las Sociedades de Antropología e Hidrología.

Fue autor de varias publicaciones técnicas, como Memorias de anatomía-patológicas de la tisis pulmonar, Lecciones de Patología Médica, y El cólera de siglos pasados comparados con el presente.

En 1878, durante el discurso leído en la sección médica del Congreso de París de la Asociación Francesa, propuso la adopción de un método esencialmente idéntico de la enseñanza de la Medicina en Europa, admitiendo un idioma común en los congresos médicos.

Falleció el 30 de diciembre de 1891.