Serna y Espina, Luis de la

Foto de Serna y Espina, Luis de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1907-1974
  • Procedencia
    Santander

Luis de la Serna y Espina nació en Santander el 24 de junio de 1907. Hijo de la escritora Concha Espina, cursó en Madrid el bachillerato y la carrera de Medicina, logrando una beca académica en Alemania.

Vinculado a la medicina del aire, su dedicación científica la proyectó sobre la clínica aeronáutica y la medicina astronáutica o bioastronáutica, donde es autor de una amplia bibliografía que en su tiempo fue una referencia básica de la enseñanza de estas disciplinas.

Con un gran espíritu aventurero y rigor científico estuvo seis meses en África Occidental para ser un experto en parasitología. En África descubrió una tribu de pigmeos en las orillas del río N’Tem.

Durante la guerra civil se incorporó a la Dirección del Aire en Salamanca donde comenzó a sentar las bases de la organización sanitaria de la aviación española. Fue capitán médico y adjunto del primer jefe de Sanidad del Ejército del Aire, creando el Instituto de Medicina Aeronáutica. En 1963 fue uno de los primeros profesionales de la Medicina que experimentó personalmente el estudio de los vuelos supersónicos, alcanzando eco popular cuando a 42.000 pies de altura el avión sufrió la rotura del cristal de la carlinga y De la Serna realizó una maniobra de descomprensión y un aterrizaje de emergencia que le valió un reconocimiento internacional.

Se incorporó a la Jefatura del Servicio Médico de la Obra de Auxilio Social donde colaboró en crear veinte centros médicos repartidos por el territorio nacional. También fue director médico del Servicio Sanitario de Iberia, cónsul general honorario para España de la República de Corea del Sur y miembro de varias asociaciones científico-médicas. En su vida fue distinguido con varias condecoraciones, como la de Comendador de Cisneros, Cruz al Mérito Aeronáutico y medalla de oro de la Cruz Roja.

Murió en enero de 1974 como consecuencia de un accidente de carretera entre Aranda del Duero y Burgos.