Serna y Espina, Ramón de la

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1894-1969
  • Procedencia
    Valparaiso (Chile)

Ramón de la Serna y Espina, primogénito del matrimonio de la escritora Concha Espina y Ramón de la Serna Cueto, nació en Valparaiso (Chile) en 1894. Dos años después de su nacimiento su familia se trasladó a Cabezón de la Sal, donde trascurrió su infancia. A partir de la separación de sus padres en 1909, vivió en Madrid con su madre y hermanos, estudiando Filosofía y Letras en la Universidad Central.

Durante su juventud viajó por Europa y América y amplió estudios en Alemania, donde permaneció en los años veinte trabajando como corresponsal de los diarios madrileños «El Sol» y «La Libertad», entre otros, firmando sus crónicas con el seudónimo de «Ramón de Luzmela». En esa época mantuvo contactos con los grupos berlineses de vanguardia en la literatura.

A su regreso a España realizó varias traducciones de origen alemán, siendo uno de los más afamados traductores, entre ellas destacan las obras «Tipos psicológicos», de Jung, «Formas de vida», de Spranger, y «Lope de Vega y su tiempo», de Vossler.

En 1927 publicó su primera novela, «Antonio Ruiz», a la que siguió «Chao» (1932). Tras la guerra civil escribió «¡Viva Asturias!».

Al terminar la guerra se trasladó a Chile donde reanudó sus trabajos de creación literaria, sobre todo de teatro, y continuando con las traducciones. También comenzaría sus colaboraciones en el periódico «El Mercurio». En 1954 escribió «Olga Chejova», drama en cuatro actos basado en la vida de la actriz del mismo nombre que conoció en Berlín. También escribió el drama «Boves» (1957) y «La noche inclinada» (1962). Murió en Chile en 1969.

Otros escritores de Valparaiso (Chile)

Serna y Espina, Víctor de la