Serna y Espina, Víctor de la

Foto de Serna y Espina, Víctor de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1896-1958
  • Procedencia
    Valparaiso (Chile)

Escritor y periodista nacido en Valparaíso (Chile), segundo hijo del matrimonio de la escritora cántabra Concha Espina y Tagle con Ramón de la Serna y Cueto, que al poco de nacer vino a España con sus padres fijando su domicilio en Cabezón de la Sal, en el valle del que era originaria su familia, donde pasó su infancia y en 1909, tras la separación de sus padres, se trasladó con su madre y hermanos a Madrid, ciudad en la que estudia Filosofía y Letras en la Universidad Central y Magisterio en la Escuela Superior de Magisterio, ingresando en 1920 en el Cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria. Pese a ser funcionario de Inspección de Enseñanza, sin embargo toda su vida estuvo dedicada al periodismo y a las letras llegando a ser uno de los principales escritores de la prensa de su tiempo.

En 1919 comienza su carrera en el periodismo publicando en la revista madrileña Voluntad alguna colaboración. En 1924 fundó y dirigió en Santander el periódico La Región y en 1926 creó y dirigió, también en la capital montañesa, El Faro, que dejó de publicarse en 1928. El año 1929 apareció su primer libro Doce Viñetas, selección de doce de sus artículos en El Faro.
En 1930 vuelve a Madrid. Durante la II República colaboró en numerosos diarios madrileños (El Heraldo, El Sol, La Voz, Informaciones, El Imparcial y La Libertad). En 1934 funda la revista Ciudad, y a principios de 1936 se convirtió en director de Informaciones; en julio, al estallar la guerra civil, salió de Madrid por mediación de la Embajada de Chile para incorporarse en el bando nacional durante la contienda, recibiendo en 1939 el premio “Mariano de Cavia” por una crónica de la guerra publicada en El Diario Vasco de San Sebastián, en marzo de 1938.

Vuelve a dirigir “Informaciones” al terminar la guerra civil, en Madrid, hasta 1948, año en el que funda el diario “La Tarde”, que se vio obligado a cerrar un año más tarde. A partir de ese momento escribió principalmente en el diario “ABC”, que creó para él la sección “Corresponsalía en España”.

El año 1953 comenzó a publicar las crónicas de viaje que forman los dos volúmenes de su “Nuevo viaje de España: “La ruta de los foramontanos” (1955) y “La vía del calatraveño” (1960), obra que incluía un proyecto de viajes por España más amplio que no pudo completarse por la muerte del escritor, en 1958, tratándose probablemente de una de las partes más valiosas de sus trabajos literarios y periodísticos, ya que “La ruta de los foramontanos” le valió el premio Nacional de Literatura de 1956 y el nombramiento de Guarda Mayor honorario de los montes y ríos de España, en reconocimiento de la defensa y elogio de la fauna y el paisaje españoles que había realizado en sus crónicas de viaje, obteniendo también en 1956 el premio “Luca de Tena” por un artículo sin firma publicado en “ABC”, con lo que obtuvo los dos premios periodísticos más importantes de la época, el “Mariano Cavia” y el “Luca de Tena”. También firmó numerosos artículos con los pseudónimos “UNUS” y “Diego Plata”, habiéndose publicado en 1965 una antología de su obra, prologada y seleccionada por su hijo Alfonso de la Serna, con el título “España, compañero”.

En 1960 se erigió en el Paseo de Pereda de Santander un monumento a su memoria, detrás del de su madre, Concha Espina, con un medallón en bronce representando su efigie, obra de Victorio Macho, y en 1971 se inauguró en la Hoz de Santa Lucía, entre los valles de Cabezón y Cabuérniga, junto al río Saja, un monolito conmemorativo de la ruta de los foramontanos en el que están inscritas las primeras líneas de su libro sobre aquélla.

Otros escritores de Valparaiso (Chile)

Serna y Espina, Ramón de la

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha