Serna y Gutiérrez Répide, Víctor de la

Foto de Serna y Gutiérrez Répide, Víctor de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1921-1983
  • Procedencia
    Santander

Periodista y diplomático, nació en Santander en 1921 y estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, pasando en 1939 a trabajar como redactor en el diario “Informaciones” del que más tarde sería redactor jefe. Luego se incorporaría a la redacción de “La Tarde” (1948-1950), y a continuación ocuparía el cargo de director en funciones de “El Alcázar”.

Como enviado especial se desplaza a países como Egipto, Argentina y Francia y colaboró con la agencia norteamericana “International News Service”.

Después de organizar lo que en el futuro sería el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo, fue desinado representante de la Oficina de Información Diplomática en la embajada de España en Berna, cargo que ocupó desde 1953 a 1963, al mismo tiempo que desempeñó en Ginebra el cargo de consejero de Información en la misión permanente de España ante los organismos internacionales. Tambien sería el representante español en el Comité de los Festivales Internacionales de Música, defendiendo el ingreso del Festival Internacional de Santander en este organismo.

Desde 1963 a 1966 fue consejero de España ante las Naciones Unidas. Regresó al periodismo siendo director de “Informaciones” en 1967, ocupando posteriormente el cargo de consejero-delegado y presidente de la junta de fundadores de este periódico.

En 1977 el Rey le designó como senador en la primera legislatura democrática tras la guerra civil. También fue presidente del grupo español del Instituto Internacional de Prensa y de la Unión de Periodistas.

Autor de numerosos artículos de carácter cultural en revistas como “Mundo Hispánico”, “Blanco y Negro”, “Gentleman” y “Sábado Gráfico”, entre otras, con el seudónimo de “Punto y coma” publicó además una popular columna de gastronomía y vinos aparecidas en los diarios “Informaciones” y “El País”.

Murió en 1983.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha