Sierra Cantolla, Eusebio

Foto de Sierra Cantolla, Eusebio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1850-1922
  • Procedencia
    Santander

Nació en Santander el 8 de julio de 1850. En realidad se llamaba Eusebio Cuerno de la Cantolla, pero prefirió usar el apellido Sierra de sus abuelos, hasta el extremo de que sólo algunos familiares y amigos íntimos conocían esta circunstancia.

Cursó el bachillerato en el Instituto de Santander, y por imposición de su padre, destinado en las Antillas como práctico de la Compañía Trasatlántica Francesa, comenzó Derecho en Madrid. Sin embargo se desplazó a América para convencer a su padre de que le permitiera abandonar los estudios y dedicarse al periodismo.

Colaboró en periódicos satíricos y humorísticos como ‘El Garbanzo’, ‘Jaque Mate’, ‘Gran Vía’, ‘Madrid Cómico’, ‘El Cohete’ y ‘El Solfeo’. Sustituyó a Mariano de Cavia en la sección fija “A vuela pluma”, del entonces poderoso periódico ‘El Liberal’.

Varias de sus poesías se publicaron en revistas de la época, donde se denota influencia de Núñez de Arce y de Campoamor. Pero su obra es sobre todo dramática, escribiendo los denominados juguetes cómicos, sainetes, piezas ligeras, libretos de breves zarzuelas para su representación en el Teatro Apolo y el de Lara. Durante mucho tiempo fue el único autor cántabro cuyas creaciones aparecían con asiduidad en los escenarios madrileños. Es autor de ‘De incógnito’, ‘Específica moral’, ‘Vestirse de ajeno’, ‘Ángeles y Serafines’, ‘Al baile’, ‘Cara o cruz‘, ‘Los incansables’, ‘Los inconvenientes’, ‘La primera consulta’.

Su mayor éxito corresponde a una comedia en un acto titulada ‘Nicolás‘, estrenada en 1882, y que permaneció varios lustros en cartel. También realizó incursiones líricas siendo libretista de Isaac Albéniz en la zarzuela ‘San Antonio de la Florida‘, y colaboró con el poeta Marcos Zapata en la zarzuela ‘Covadonga‘, musicada por el maestro Bretón. También fue autor de los juguetes líricos ‘La Caza del oso’ y ‘De Madrid a Paris’.

No olvidó a su tierra natal, y de inspiración montañesa son sus zarzuelas ‘La Romería de Miera’ (estrenada el 26 de marzo de 1890) y ‘Blasones y talegas’.

En 1905 regresó a Santander donde dirigió “La Atalaya”,  puesto que ocuparía hasta su muerte, siendo además gerente de la Electra Pasiega. También fue presidente de la Asociación de la Prensa de Cantabria.

Murió en Santander el 20 de marzo de 1922.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha