Sierra, Lorenzo

Foto de Sierra, Lorenzo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1872-1947

Prehistoriador, profesor y luego superior del colegio de San Vicente de Paul de Limpias, Lorenzo Sierra se formó como naturalista y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de restos prehistóricos en Cantabria.

Como consecuencia de la publicación sobre las pinturas y grabados de las cuevas de Altamira por Cartahilhac y Breuil, en 1903, se inicia en Cantabria una búsqueda de otros santuarios neolíticos, búsqueda donde sobresalen Lorenzo Sierra y Alcalde del Río. El trabajo de Sierra es intenso, sobre todo en el primer decenio del siglo XX, descubriendo las pinturas de la cueva del Salitre (1903), y en compañía de Alcalde del Río, las de Covalanas y La Haza (1903), los grabados de Venta de Laperra y la figura negra de Sotarriza (1906).

En 1908, Sierra dio a conocer todos estos descubrimientos en el I Congreso de Naturalistas Españoles celebrado en Zaragoza, descubrimientos que estaban incluidos en sus “Notas para el mapa paleoetnográfico de la provincia de Santander”.

Colaboró activamente con el Instituto de Paleontología Humana, junto a Breuil y Obermaier. Fruto de esa colaboración fue la obra “Les cavernes de la région Cantabrique” (1911).

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha