Sojo y Lomba, Fermín de

Foto de Sojo y Lomba, Fermín de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1867-1956
  • Procedencia
    La Habana (Cuba)

Fermín de Sojo y Lomba, hijo de indianos, nació en 1867 en La Habana. Ingeniero militar e historiador, fue cronista honorario de Trasmiera.

Estudió en Valladolid donde se interesó por la literatura, ingresando posteriormente en la Academia de Ingenieros de Guadalajara donde terminó sus estudios en 1888. Después de recorrer diversos destinos llegó a Santander donde fue testigo de la explosión del vapor “Cabo Machichaco” y la desgracia que asoló a la ciudad. Luego se desplazó a Cuba participando en las campañas coloniales y en 1902 regresó a España instalándose en Madrid donde inicia su carrera de escritor que amplía cuando regresa a Cantabria en 1912, sobre todo recogiendo documentación para sus trabajos históricos sobre Trasmiera.

En 1931 pasó a la reserva con el grado de general de Brigada dedicándose plenamente a la investigación.

En 1934 aceptó ser presidente del Centro de Estudios Montañeses.

Sus obras publicadas son las siguientes: “Minas militares y terrestres”, dos tomos editados en 1908 y 1909 que fueron declarados de texto en la Academia de Ingenieros; “El capitán Luis Piñazo” (1926); “Ilustraciones a la historia de la M. N. y S. L. Merindad de Trasmiera”, dos tomos editados en 1930 y 1931 en Madrid; “Los maestros canteros de Trasmiera” (Madrid, 1935); “La pantoja, jerga de los maestros canteros de Trasmiera” (Segovia, 1935); “Cudeyo” (Santander, 1946); “Liérganes” (Madrid, 1936) y “Los de Alvarado” (Madrid, 1935).

Después de su muerte vieron la luz su obra “El mariscal Mazarrasa” (Santander, 1972) y “El brigadier don Ignacio Alonso de Cuevillas”, publicada en la revista “Altamira” del Centro de Estudios Montañeses.

Fermín de Sojo y Lomba falleció el 14 de noviembre de 1956.

Otros escritores de La Habana (Cuba)

Gutiérrez Revuelta, Emilio

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha