Solórzano Pérez, Julio

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1907-2001
  • Procedencia
    Zurita (Piélagos)

Julio Solórzano Pérez nació en Zurita (Piélagos) el 25 de abril de 1907. Ingresó en la Orden Capuchina y tomó el nombre religioso de Quintiliano de Zurita.

Cursó estudios de Filosofía y Teología, siendo ordenado sacerdote en Astorga (León) el 11 de octubre de 1931. tras realizar un curso de oratoria sagrada es destinado a las misiones de Venezuela.

Como misionero destacó por su celo apostólico, además de realizar una gran labor en beneficio de los indios, siendo delegado de Alfabetización de Adultos, constructor de edificios, diseñador de carreteras, director de serrerías, etc… Fue párroco de El Callao y en Pedernales, superior en Luega, Araguaimujo, Guayo y Kamarata, entre otras localidades. También fue pro-vicario de Tucupita, en el Delta del Orinoco y del Caroni, lindando con Brasil.

Como autor ha escrito «Dios A», «Inaminamo Comunión Saba», «Catecismo de Primera Comunión», «Catecismo de la confirmación» y colaboró en el Diccionario pemón-castellano, lenguas en las que escribiría los catecismos.

En 1999 se publicó un voluminoso texto titulado «Memorias de un misionero», consistente en la recopilación de sus memorias.

Falleció en la localidad venezolana de Gran Sabana (Ciudad Bolívar) el 10 de mayo de 2001. El presidente de la República de este país le concedió la Medalla de la Orden de Francisco de Miranda.