Sordo Lamadrid, Enrique

Foto de Sordo Lamadrid, Enrique
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1923-1997
  • Procedencia
    Santander

Enrique Sordo nació en Santander en 1922. Desde la adolescencia comenzó a colaborar en la prensa cántabra, despertando a la literatura y siendo uno de los seis fundadores de la revista Proel (1944), teniendo la idea de su nombre. Publicó un poemario con el título ‘La prometida tierra’ (1946), tercer título de la colección de Proel con viñeta de José Luis Hidalgo y que la revista ‘Fantasía’ publicó con el nombre de ‘Semilla de ensueños’.

Antes de trasladarse a vivir a Barcelona colaboró como crítico literario en el diario ‘Alerta’ de Santander, labor que continuó desarrollando en varios periódicos catalanes. También publicaría diversas obras de variada índole, como estudios críticos y biográficos de Tolstoi, Dickens y Julio Verne, así como ensayos como ‘España en carne y hueso’ (1962) y ‘Al-Andalus. Puerta del Paraíso’ (1964).

Como crítico literario y teatral, obtuvo premios como el Nacional de 1965. También participó en la creación de los Premios de la Crítica Literaria en 1956 y fue miembro del jurado hasta su muerte.

Aficionado a los viajes y a la gastronomía, escribió también ‘Arte español de la comida’ (1960), ‘Cómo conocer la comida española’ (1980) y ‘España entre trago y bocado’ (1987).

Murió en Barcelona en 1997.