Suárez Ibáñez, Leoncio

Foto de Suárez Ibáñez, Leoncio
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1869-1933
  • Procedencia
    Vejorís de Toranzo

Leoncio Suárez Ibáñez nació en 1869 en Vejorís de Toranzo (Santiurde de Toranzo), a orilla del río Pas, donde su padre tenía un negocio de molienda.

La infancia y mocedad transcurrió en este valle, atendiendo su formación escolar y el negocio familiar para posteriormente matricularse en estudios de magisterio, obteniendo el título de Maestro de Enseñanza Primaria en 1889.

Maestro de escuela, su labor estuvo íntimamente unida a Vega de Pas, ya que durante varias décadas desempeñó una gran labor educadora en esta villa pasiega.

Suárez Ibáñez se estrenó como maestro de primera enseñanza, en la villa pasiega de Vega de Pas. Su nombramiento tuvo lugar el 10 de junio de 1890, cuando comparece ante el alcalde y secretario de Ayuntamiento. Antes de su llegada el nivel educativo de la localidad era lamentable, pero Leoncio Suárez desarrolló una gran disposición y cariño hacia los niños, gracias a los cuales comenzó a dotar de medios (pagados con su escaso salario) para que éstos aprendieran a leer y tener nociones de aritmética y otras materias básicas.

Según el trabajo que José Javier Gómez Arroyo incluye en www.vallespasiegos.com, Leoncio Suárez contrajo matrimonio en 1893 con una pasiega de Vega de Pas, Matilde Ruiz Revuelta, con la que tuvo siete hijos, fijando su residencia en el barrio de San Antonio de la villa, a escasos metros de su escuela. En 1895 incorporará a su quehacer docente las clases particulares para niños que se encontraran ligeramente atrasados en su formación académica. Así mismo, su interés por la educación desembocará en 1900 en el ofrecimiento para dar clases a los adultos que deseasen poseer los conocimientos básicos de escritura, lectura y demás instrucción cultural, algo que reportaría igualmente beneficios a la comunidad con una sociedad de mayores que, por desgracia, contaba con una elevada tasa de analfabetismo. Es por ello que los gobernantes de la villa le autorizan para que dé escuela nocturna para adultos y niños desde la edad de diez años en adelante y de ambos sexos.

En este tiempo comenzará la publicación de sus propios manuales de enseñanza para poder impartir sus clases, algo a lo que se veían obligados multitud de docentes de todo el territorio nacional. Suárez publicó ‘Nociones de Geometría’, ‘Nociones de Aritmética’ y ‘Nociones de Geografía’, en la imprenta de Blanchard y Arce, en Santander en 1905, a los que se sucederían en ese mismo año, y publicadas en la misma editorial, las ‘Nociones de Derecho’, ‘Nociones de la Historia de España’ y ‘Nociones de Fisiología e Higiene’. También publicó ‘Nociones de Gramática Castellana’, que tuvo gran acogida cuando fue editada en 1910, en la imprenta y librería de Vicente Oria, también de Santander.

La reputación del maestro de Vejorís no sólo será valorada por el propio Consistorio de la villa pasiega. También irá calando entre sus vecinos y padres de sus alumnos que en 1902 solicitarán a sus gobernantes un reconocimiento para Leoncio Suárez.

Participó entre 1903 y 1908 escribiendo en varios boletines como ‘La Unión del Magisterio’ y ‘Secretariado y Magisterio’. También fue redactor de ‘La voz del Magisterio’ en 1906 y redactor jefe, de ‘La Pedagogía Moderna’ en noviembre de 1912, con artículos en los que se denunciaban el mísero sueldo que cobraban los maestros, los cochambrosos locales destinados a escuelas, la falta de material didáctico y el continuo absentismo laboral y abusos típicos del caciquismo. Este activismo de don Leoncio en la prensa profesional del magisterio se vería incrementado cuando fue nombrado presidente de la Asociación Provincial de Maestros de Primera Enseñanza de Santander en 1906.

En Vega de Pas nuestro Suárez se centrará en la dotación de material escolar para los niños pasiegos: láminas de historia, mapas, libros, resmas de papel, tinta y hasta un globo terrestre. Su éxito, como partícipe en diferentes revistas especializadas en el ramo del magisterio y como buen maestro que había demostrado ser, hará que se le ofrezca la titularidad de la escuela de Guarnizo por la Junta Provincial de Magisterio, buena noticia para él pero que en Vega de Pas fue recibida como un jarro de agua fría. En principio los pasiegos no dejaron escapar a tan estimado maestro, que siguió ejerciendo como tal en la villa por algunos años más. Pero un duro golpe habría de venirle con el fallecimiento de su aún joven esposa Matilde Ruiz Revuelta, acaecido el 13 de noviembre de 1908 cuando contaba tan sólo con 34 años de edad. Quizá este vacío es lo que motivó que en 1910 aceptase su traslado como maestro a la localidad de Guarnizo (Astillero) brillando igualmente como destacado docente que era y donde publicó su última y exitosa obra ‘Nociones de Gramática Castellana’, finalizando su profesión de la enseñanza en el Hogar Cántabro años después.

Estando ya en Guarnizo, contraería matrimonio en segundas nupcias con María Rosa Tejera García, antigua compañera de magisterio que igualmente estuvo destinada como maestra de la escuela del barrio de Pandillo de Vega de Pas desde 1895 y con la que no tuvo descendencia.

A punto de jubilarse, recibió un cálido homenaje en Santander el 21 de julio de 1933, organizado por los empleados asilados y ex-asilados de la Casa Provincial de Asistencia Social, reconocimiento al que habría de sumar, el 17 de agosto de 1933, la consideración por parte del Ayuntamiento de Vega de Pas de nombrarle hijo adoptivo y predilecto de la villa pasiega. Apenas tres meses más tarde de este homenaje, el maestro que hizo historia en Vega de Pas, en Guarnizo y en toda Cantabria, fallecía en su chalet de Villa-Rosa de la calle Valbuena de Santander el 10 de noviembre de 1933.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha