Taborga Vegas, Benjamín

  • Nacimiento/Fallecimiento
    1889-1918
  • Procedencia
    Riotuerto

Nació en Riotuerto (Cantabria) el 1 de septiembre de 1889 y murió siendo joven debido a una epidemia de gripe en Argentina en 1918.
Sus primeros estudios los cursó en el Colegio Manzanedo de Santoña, y pronto exteriorizó sus inquietudes literarias en la prensa local. Su vida fue azarosa y cargada de amarguras. Debido a la mala situación familiar, sobre el año de 1911 emigró a América en compañía de sus hermanos Manuel y Benigno, instalándose en Ecuador, donde su firma aparece en varias publicaciones de entidad, como la Revista de Educación, Siluetas y El Guante. Debido a su salud, el poeta emprendió viaje por la cordillera andina llegando a Chile y finalmente a Argentina.
Argentina incluye a Benjamín Taborga en sus antologías poéticas. En este país tuvo varios premios y reconocimientos. En 1913 fue redactor de El Debate de Mendoza, y poco después residía en buenos Aires colaborando en importantes periódicos como La Prensa, La Gaceta, Nosotros, El Hogar y Cuadernos del Colegio Novecentista.
En 1914 obtuvo el premio convocado por La Prensa por su poema “Las Fieras enjauladas”, y en 1917 publicó su único libro poético, “La otra Arcadia”, con el seudónimo Teófilo de Sais.
Alternó su actividad poética con incesantes lecturas en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, y con la redacción de varios ensayos y artículos.
Su prosa está reunida en la obra “El novísimo órgano”.
Según Leopoldo Rodríguez Alcalde Taborga era “un poeta lacerado y meditativo, veteado de consciente amargura, probablemente uno de esos escépticos a pesar suyo cuya ironía es producto de un intenso dolor ante la vida”.

Otros escritores de Riotuerto

Seco Baldor, José