Terán Gutiérrez, Gumersindo

Foto de Terán Gutiérrez, Gumersindo
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1914-2015
  • Procedencia
    Ruente

Gumersindo Terán Gutiérrez nació en Ruente, el 13 de diciembre de 1914, localidad donde realizó sus primeros estudios arropado por la Escuela Pública y las actividades culturales que desarrollaban las monjas de la Fundación Asilo en el Palacio de Mier y Terán.

Continuó sus estudios en el seminario de Monte Corbán, en Santander, y durante ocho años realizó estudios eclesiásticos, manteniendo inquietudes literarias y musicales.

Funcionario de la Diputación Provincial de Santander, residió en Puente San Miguel durante varios años por su matrimonio con María Luisa Bravo, y fue en este pueblo donde desarrolló su faceta artística, cultural y deportiva, promoviendo y participando en diversas actividades: certámenes literarios, obras teatrales, coro parroquial, coro Ronda Garcilaso, presidente de la peña bolística y colaborador habitual de ‘El Diario Montañés’.

En 1995 publicó ‘Murmullos de la Fuentona’, divertida colección de anécdotas breves donde se manifiesta el amor a la tierra y a las gentes del valle de Cabuérniga. En 2002 publicó ‘Rimas de Antaño’, que recoge poemas, canciones con su partitura y relatos.

Falleció el 18 de junio de 2015 con más de cien años en Santander.

Otros escritores de Ruente

Fernández de la Reguera, Ricardo