Torriente, Ricardo de la

Foto de Torriente, Ricardo de la
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1869-1934
  • Procedencia
    Matanzas (Cuba)

Ricardo de la Torriente nació en Matanzas en 1869. Hijo de Calixto de la Torriente y García, natural de Sobremazas (Cantabria), fundó en 1905 uno de los periódicos más mencionados en toda la historia republicana de Cuba: “La Política Cómica”, donde creó al famoso personaje Liborio.

Publicó sus primeras caricaturas en 1887 en “El Album”, editado en Matanzas por Nicolás Heredia. En ellas, Torriente recorre los tipos de dibujos frecuentes en la prensa periódica de la época: edificios y salones de importancia social y política, y la caricatura personal.

Durante 1890 y 1891 se inicia en la caricatura política en la publicación “Gil Blas”, y en 1893 colabora en “El Fígaro” con retratos y alegorías. Entre 1897 y 1898 Torriente se encuentra en Nueva York colaborando con publicaciones de la emigración, primeramente en “Cuba y América” y luego en “Cacarajícara”, donde incluye por primera vez la figura del Tío Sam como símbolo de los Estados Unidos.

Terminada la contienda bélica Torriente regresa a La Habana, donde, entre 1899 y 1904, colabora en “La Discusión”. Allí comienzan sus caricaturas contra la intervención de los Estados Unidos en Cuba. Está publicación es la cuna del personaje Liborio, con el cual representaba al pueblo cubano.

Torriente funda “La Política Cómica” en 1905, la cual se publica hasta 1931, aunque desde la década de 1920 su labor como dibujante va disminuyendo. En su comienzo el semanario se presentaba como de Torriente y González-Muñoz. En mayo de 1906 aparece Torriente como único director-propietario.

Torriente ha sido el único caso de caricaturista político con órgano propio.

El 10 de enero de 1920 fue golpeado y lesionado por el exsecretario de Gobernación, Juan Montalvo, acompañado de unos hombres armados, a causa de una caricatura publicada.

En 1922 Torriente se postula como candidato a representante del Partido Liberal, por la provincia de La Habana. Liborio hace campañas y ataca a sus contrincantes.

Las caricaturas de Torriente siempre estuvieron acompañadas de textos, generalmente en forma de cuartetas, que contribuían a proporcionar más contenido a sus dibujos. Murió en La Habana en 1934.

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha