Val Gallo, Juan Antonio del

Foto de Val Gallo, Juan Antonio del
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1916-2002
  • Procedencia
    Barrio Panizares del Tozo (Burgos)

Juan Antonio del Val Gallo nació el 13 de junio de 1916 en Barrio Panizares del Tozo (Burgos). Se licenció en Filosofía (1940) y Teología (1944) por la Universidad Pontificia de Comillas, y fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1944.

Ejerció como párroco rural y maestro de la Escuela Mixta Parroquial en Mortera (Cantabria). Fue profesor de Humanidades, Psicología Empírica y Pedagogía en el seminario de Monte Corbán, además de canónigo y capellán militar, consiliario diocesano de hombres de Acción Católica, director de Cursillos de Cristiandad, delegado de la Unión Apostólica y vicario general de la diócesis de Santander, entre otros cargos.

El 10 de abril de 1969 fue nombrado obispo titular de Santa Justa y auxiliar del cardenal de Sevilla, doctor Bueno Monreal. El 15 de mayo de ese año recibió en la Catedral de Jerez la ordenación episcopal y fue destinado como vicario a Jerez de la Frontera.

El 4 de diciembre de 1971 fue designado obispo de Santander, puesto en el que estuvo hasta el 22 de abril de 1991, y en cuya diócesis trabajó en beneficio de los sacerdotes a los que garantizó su remuneración, creando la Caja de Compensación, consiguiendo para ellos la Seguridad Social e inaugurando la Casa Sacerdotal “Villa Marcelina”. Durante su mandato erigió 618 nuevas parroquias y creó 6 vicarías territoriales, 14 arciprestazgos y 3 consejos presbiterales. También reestructuró el seminario de Monte Corbán y el 60 por ciento de los templos, e inauguró el Museo Diocesano de Santillana del Mar y la Librería del Centro Pastoral.

Para la formación de sus diocesanos creó la Escuela de Cultura Religiosa Superior, la Cátedra Juan Pablo II, la Cátedra Fe y Cultura de la Bien Aparecida, la Escuela Universitaria del Profesorado de Enseñanza General Básica de Torrelavega y puso en marcha la hoja mensual “Iglesia de Santander” y el “Boletín del Obispado”.

Preparó los informes de las “Visitas ad Limina” de 1972, 1976 y 1982 y escribió los libros “El inconformismo de la juventud” (1976), “El cristiano de los años 2000” (1994) y “Claves para la vida cristiana” (1997).

El Gobierno de Cantabria le nombró Hijo Predilecto de Cantabria por sus servicios al pueblo cristiano y a la sociedad cántabra en 1994. Por su parte el Ayuntamiento de Santander le concedió la Medalla de Plata de la ciudad que recibió el 24 de mayo de 1996.

Murió en Santander el 13 de noviembre de 2002

Colabora y comparte tus conocimientos

www.escritorescantabros.com puede enriquecerse con las aportaciones de quienes visitan estas páginas. Si puedes añadir nuevos datos sobre este autor, o bien informarnos sobre algún otro no incluido en esta relación, te agradeceríamos que rellenaras los siguientes campos:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

¿Qué más nos puedes contar de este escritor?

Para comprobar que no seas un robot, indícanos las siguientes letras y números
captcha