Valle Menéndez, Antonio del

Foto de Valle Menéndez, Antonio del
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1923-2016
  • Procedencia
    Reinosa

Ingeniero de minas, empresario, político, banquero y apasionado de la investigación histórica, Antonio del Valle Menéndez nació en Reinosa el 17 de enero de 1923.

Hijo de la asturiana Emilia Menéndez Mori y del empresario cántabro Emilio del Valle Egocheaga, cuando finalizó el bachillerato, se trasladó a Madrid para estudiar Ingeniería de Minas. Tras sus estudios, realizó prácticas en distintas empresas, entre ellas la Hullera Vasco-Leonesa. Dos años después de su entrada, fue nombrado director técnico y años después sería presidente de la misma.

En 1950, año que consiguió su título de ingeniero, se trasladó a Alemania para estudiar las técnicas de las explotaciones de carbón. Un año después instaló una fábrica de cemento en La Robla. También fue profesor y director de la Escuela de Minas de León.

Gracias a la importancia de su empresa, la Hullera Vasco-Leonesa, una de las pocas compañías carboneras españolas que cotizaban en Bolsa, los Del Valle promovieron otros importantes negocios industriales.

Una de sus hermanas se casó con el político Carlos Arias Navarro, que fue alcalde de Madrid, ministro de la Gobernación y presidente del Gobierno. Por la implicación política de su cuñado, Antonio del Valle Menéndez fue presidente de la Diputación de León (1964-1970), gobernador civil de Tenerife y diputado a Cortes durante el franquismo.

Es autor de obras como ‘Tierra añorada (meditaciones campurrianas)’ y ‘Juan Francisco de Güemes y horcasitas. Primer Conde de Revillagigedo, Virrey de Nueva España. Historia de un Soldado (1681-1766)’. Ingresó en el Centro de Estudios Montañeses en 1974, participando de forma activa en la celebración del 40 aniversario de la entidad con la conferencia ‘De Liébana a Campoo (de cirujanos a boticarios)’, que se publicaría en la revista ‘Altamira’.

En reconocimiento a su trayectoria ha recibido numerosos galardones, como la Medalla de Oro de la provincia de León (1972), la Gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Medalla de Oro de Santa Bárbara, la Orden del Mérito Constitucional y la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Falleció en Madrid el 29 de marzo de 2016 a los 93 años de edad.