Vallejo Álvarez, Carmen Stella de

Foto de Vallejo Álvarez, Carmen Stella de
  • Nacimiento/Fallecimiento
    1928-2011
  • Procedencia
    Buenos Aires

Nació en Buenos Aires el 19 de mayo de 1928. Su padre, Luis de Vallejo y de Vallejo, fue militar del cuerpo de Caballería nacido en Salamanca, aunque de familia navarra, mientras su madre, Enriqueta Álvarez de Maeztu, era argentina de origen canario y sobrina de Ramiro de Maeztu.

De una familia acomodada, el nacimiento de Carmen fue en Argentina por deseo de su madre, siendo padrino de bautismo Ramiro de Maeztu, por entonces embajador de España en Argentina. Allí pasaría su primer año de vida, trasladándose a España y debido al destino familiar de su padre, viviendo en ciudades como Pontevedra, Sevilla, Granada y Madrid, hasta que se casó en 1950 con el médico Domingo Gómez de Dios, hombre que destacó por sus inquietudes culturales además de ser un gran defensor de la Naturaleza y dibujante. A partir de entonces se trasladaron a vivir a Cabuérniga.

En la casa familiar de Sopeña, propiedad de los padres de Carmen, se arraigaría el matrimonio con los paisajes y el ambiente bucólico de este valle de Cantabria que le influyó tanto en su poesía.

De joven tuvo la oportunidad de recibir clases de declamación de Modesto Higueras, hombre de teatro que se inició en el oficio de la mano de Federico García Lorca formando parte del conocido grupo de ‘La Barraca’.

Aunque tuvo una vida muy familiar, sin salir mucho de Cabuérniga, su cultura, basada en una gran biblioteca y afición a la lectura, así como su hospitalidad y carácter social, le abrirían las puertas al exterior.

Es autora de una gran cantidad de poemas, alguno de ellos agrupados en plaquettes y libros. Publicó ‘Mi canto de acción de gracias’ (1982), de carácter místico. También es autora de ‘Viejos mitos de Cantabria’ (1987), con ilustraciones de Gómez de Dios. Este último libro es una recreación con el habla local y los romancillos populares y trovas de la obra de Manuel Llano, muy admirado por Carmen, que formó parte, acaso del primer homenaje al escritor cabuérnigo celebrado en Terán en 1971, con la participación de Benito Madariaga, Celia Balbuena, Emilio de Mier, el padre Patricio Guerín, Julio Sanz Saiz, etc… Otra de sus obras es ‘Contraluz’ (2008), selección de poemas escritos entre 1972 y 2006 en torno al romanticismo que le inspiró la naturaleza cabuérniga y sus jardines. Participó en el libro colectivo ‘Con tu piedra’, editado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria contra la explotación del medio ambiente y la guerra.

Murió en su casa de Sopeña el 18 de julio de 2011.

Otros escritores de Buenos Aires

Fernández Moreno, Baldomero